CNTE, ADIÓS APOYO

Alex Gómez

La CNTE se quedó sin apoyo.
Demostrado está por la historia que si quieres ganarte el rechazo, odio y rencor de la paisanada, ponte a juguetearle su cabeza y luego quedarle mal.
Eso le ha pasado al magisterio disidente de Chiapas, que pasó en 2016 a tener un apoyo casi generalizado a estar en 2021 recibiendo titipuchal de mentadas y rechazo social.
Basta con ver sus convocatorias para las marchas que vienen y una de ellas hoy en Tuxtla Gutiérrez.
Los comentarios de la gente van desde el punto de recriminar la falta de clases en algunas instituciones hasta reprochar el que sigan usando como argumento a la pandemia para no asistir pero sí juntarse en marchas masivas.
Y lejos de comprender la situación, además de tomar un poco de conciencia del momento que se vive, la dirigencia se va por la libre, tomando sus decisiones y firme en su lucha con formas cuestionables.
En 2016 hasta padres de familia brindaban apoyo de todo tipo a los docentes, en quienes reconocían el valor para oponerse a un aparato gubernamental.
Pero desquiciaron las carreteras de Chiapas en total uso de conciencia, se pusieron a las trancas con la misma gente que los apoyaba.
Gracias a sus bloqueos durante casi el mes (o más) tuvieron que cerrar varias empresas, por decir lo menos.
Eso, más un ‘repentino’ acuerdo tomado a nivel cupular con autoridades gubernamentales, hizo que comenzara el rechazo, que la gente recriminara lo sucedido.
Y si algo faltaba al pasar los últimos cinco años, el tener a una figura harto seguida en México como el presidente que bien sabe vender su imagen, terminó por minar el nombre de la CNTE.
Aquel apoyo que en su momento pudieron tener, se esfumó, se mermó de sobremanera y se convirtió en crítica y rechazo.
Hoy la CNTE exige condiciones para volver a clases cuando ya están vacunados, cuando ellos mismos optan por concentrarse masivamente en una marcha y lo hacen hasta como presunción para demostrar el músculo a la autoridad.
Así que interesante lectura tendrá lo que viene y parece ser que la estrategia del gobierno, sobre todo el Federal, de aguantar hasta que la maestrada cayera mal, les está resultando muy bien.
Porque insisto, el 90 por ciento de los comentarios, por más que salgan los contados a defender las formas, es de crítica, coraje y recriminación.
La CNTE, de a poco, se ha quedado sin apoyo.

SIN TRAGO, PERO…

El anuncio sacado por autoridades locales, que replica lo dicho por autoridades estatales, puede ser a priori una buena medida pero que en el fondo deberá tener las formas correctas de aplicación.
Sobre todo cuando entendemos perfectamente que la situación de pandemia es harto complicada pero también hay otra enfermedad que empieza a ‘matar’ más cosas: la caída económica.
Y es que, aprovechando el envión patrio, no son pocos los lugares que se prepararon para estas fechas.
Incluso hay varios que tienen reservaciones a tope (con todas las medidas de distancia) y que les significa una cosa: un ingreso económico atípico para estos tiempos.
Hasta se atreve uno a decir sobre establecimientos que para atraer a sus clientes de vuelta después de tanto tiempo, invirtieron en algún cantante o talento.
Y de pronto trancazo de agua fría: ley seca establecida por las autoridades este 15 de septiembre.
Vayamos entendiendo el asunto muy de fondo: lamentablemente sabemos que en Comitán, a pesar que lo niegan y quieran decir que no, está lleno de corrupción y de impunidad.
Por ejemplo, hay establecimientos que son casi casi hostigados en días de Ley Seca para ver si la respetan.
Y quieran que no, el no vender alcohol le significa pérdidas bastante significativas, incluso al punto de cancelar hartas reservaciones.
El problema mayor viene cuando esos locales sí acatan las instrucciones pero en otros puntos, esa Ley vale para dos cosas: para nada y para nada.
Es decir, unos hasta pierden todas sus reservaciones o bien no tienen ni un solo cliente mientras que otros venden alcohol con total y completo cinismo.
Eso provoca sin duda alguna competencia desigual porque el titipuchal de compitas que quieren dar el “Viva México” con tequila, encuentran en esos centros la oportunidad de hacerlo al calor del trago.
Así que insisto, no está mal que quieran tomar medidas extremas para prevención de contagios, pero, como dirían vulgarmente, hay que ser parejos en el trancazo.
Si es Ley Seca, es una norma para todos, desde el restaurante del centro, pasando por el depósito de la esquina y teniendo en cuenta los bares y cantinas de las orillas que pertenecen a organización así como los antros de Comitán.
Con ello sí habrá prevención, la economía seguirá por el suelo y familias perdiendo trabajos, pero será una prevención pareja.
Si no, entonces hablamos de una tremenda y total corrupción, aunque se desgarren las vestiduras diciendo que no.

SOPA DE LETRAS

La presunción de Zoé Robledo para la vacunación casa por casa tiene más de eso (presunción) que de organización; prácticamente se iniciará sin pies ni cabeza y la única orden llegada de arriba es realizar lo más que se pueda para que el consentido del ejecutivo federal pueda seguir subiendo sus fotos y logros desde que llegó a Chiapas para promocionar su imagen rumbo al 2024… Digo, para operar de mejor manera el plan de vacunación; ya le contaré más detalles al respecto en la siguiente columna.

Escríbame a letra.capitalcomitan@gmail.com