CHIAPAS PASARÁ A SEMÁFORO AMARILLO

Diez Estados estarán en semáforo amarrillo y 21 en color naranja; mientras que Colima se mantendrá en Alerta Máxima (rojo).

Caralampio Gordillo.

Comitán de Domínguez.- Este viernes la Secretaría de Salud informó que el lunes el Estado de Chiapas junto con otros nueve estados más, cambiarán a semáforo amarillo; dado a que registran la tasa más baja de contagios de Covid-19, defunciones y ocupación hospitalaria a nivel nacional.
Será a partir del 31 de agosto que el Semáforo Epidemiológico Nacional cambie de color, 21 estados estarán en color naranja, y diez en color amarillo: Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Campeche, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Tlaxcala, Guerrero y Chiapas.
Sin embargo, Colima será el único estado que el Semáforo Epidemiológico esté en rojo y se mantenga en alerta máxima; mientras que los estados que se mantienen en naranja son Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Estado de México, CDMX, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Yucatán, Hidalgo, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León y Coahuila.
Ante esto, Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, puntualizó: “Recordar que el color naranja corresponde a un nivel alto de riesgo, por lo que en estas entidades se deben conducir con prudencia y mantener las medidas de higiene y sana distancia”.
Por su parte, José Manuel Cruz Castellanos, secretario de Salud, informó que Chiapas registra la tasa más baja en contagios de COVID-19, defunciones y ocupación hospitalaria del país. Sin embargo hasta este viernes reportaron 13 casos nuevos y dos decesos, contabilizando 6 mil 260 casos acumulados y 544 defunciones.
Asimismo, sostuvo que ante la reactivación social y económica, se reforzarán los protocolos y se analiza la implementación del programa de contención, en el que brigadas médicas permanecerán en los municipios a fin de brindar una atención oportuna y contribuir a la mitigación, hasta que haya una vacuna.