Esto a pesar de la tercer “ola de contagios” y de que empresarios han solicitado el cambio en el semáforo, pero no les han hecho caso.
MR
Tuxtla Gutiérrez; 20/agosto/2021.- Del 23 de agosto al 5 de septiembre, el semáforo de riesgo epidémico coloca al estado de Chiapas en verde, es decir que el riesgo de contagio es bajo, según informa la Secretaría de Salud federal.
En Chiapas, la ciudadanía, cámaras empresariales, docentes y otras organizaciones, han solicitado el cambio en el semáforo ante el alto número de contagios por el COVID-19, solicitud que no ha sido atendida.
Un total de siete estados están en rojo, 17 en naranja, siete en amarillo y solo uno en verde, sigue siendo Chiapas. Esto significa que en Chiapas las actividades pueden seguirse desarrollando de manera cotidiana, con medidas de sana distancia, sin cierres ni restricciones severas.
Mientras tanto, en las últimas 24 horas la Secretaría de Salud del estado reportó el registro de 88 casos y cuatro fallecimientos a causa del COVID-19. La incidencia reciente de casos se presenta en 49 mujeres y 39 hombres; cuatro de ellos son menores de uno a 14 años de edad. Del total de pacientes, el 23 por ciento cursa con factores de riesgo: hipertensión, diabetes, obesidad, enfermedad cardiovascular, inmunosupresión y/o tabaquismo.
La distribución de los contagios nuevos en la geografía chiapaneca es la siguiente: Tuxtla Gutiérrez, 44; Tapachula, 11; Copainalá, nueve; Palenque y Salto de Agua, cuatro cada uno; Amatenango del Valle, Chanal y Zinacantán, dos cada uno; y Aldama, Chalchihuitán, Chicoasén, Cintalapa, Comitán, Las Rosas, Mapastepec, Playas de Catazajá, Suchiapa y Teopisca, un caso cada uno.
Sobre las defunciones, corresponden a tres personas del sexo femenino mayores de 70 años de edad y una persona del sexo masculino de 49 años, habitantes de los municipios de Acapetahua, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez; sólo una de las mujeres sin co-morbilidad.