Maestros “ponen” trabas, dicen padres de familia. Gobierno no apoyará en nada, dicen maestros.
Marco Guillén.
Comitán de Domínguez; 23/agosto/2021.– Este lunes en algunas escuelas de esta ciudad de Comitán, se llevaron a cabo reuniones entre padres de familia y maestros con el objetivo de analizar el posible regreso a clases presenciales.
Y es que según el gobierno federal, en Chiapas existen las condiciones para el regreso presencial, sin embargo hasta hoy no se han dado detalles de cómo sería la reincorporación de los menores y jóvenes a sus escuelas, por lo que este lunes padres de familia y maestros discutieron dicha posibilidad.
Algunos padres de familia entrevistados, afirmaron que sólo una minoría aceptó mandar a las aulas a sus hijos, lo anterior alimentado quizá por el incremento de contagios en la población y hasta las absurdas peticiones de los maestros.
“De entrada nos dicen que si le pasa algo a mi hijo yo soy el responsable, segundo, que sólo va a venir un sólo día cuatro horas a clases, luego que tienen que venir uniformados, además de que nosotros vamos a poner todo el material para sanitizar y pues que uno de los papás tendrá que estar con su hijo todo el tiempo en la escuela cuidándolo, ya más parece que los maestros no quieren regresar, pero no lo dicen abiertamente”.
Por su parte, maestros que participaron en estas primeras reuniones afirmaron que ni el Estado ni la Federación han dado a conocer alguna estrategia sólida y con sentido para el regreso seguro a las aulas.
“El gobierno ya dijo que se sí va el regreso, pero no ha dicho quién va a poner los gastos de mantenimiento para sanitizar las aulas, éste gobierno anuncia millones de pesos de ahorro en su austeridad, pero cuando se trata de que va dar dinero eso si no hay, es incongruente”, afirmó un maestro.
Ante este panorama se consideró que el regreso a clases sería casi “imposible”.