CANCELAN BÚSQUEDA DE CUERPOS

En total fueron 8 ejecutados, un cuerpo es de mujer. Terreno es propiedad de conocido empresario comiteco.

Toño Aguilar.

Comitán de Domínguez; 07/septiembre/2021.- Este martes por la tarde, personal de la Fiscalía del Estado dio por finalizada la búsqueda de cuerpos en un predio ubicado en las inmediaciones de la ranchería Canalum en esta ciudad de Comitán.
Cabe recordar que el pasado domingo en las primeras horas del día, pobladores de dicha ranchería dieron parte a la policía del hallazgo de fosas clandestinas, en las primeras investigaciones personal de la Fiscalía del Estado logró localizar un total de tres cuerpos, los cuales según datos, fueron cercenados además de presentar varios impactos de bala, por lo que se presume fueron ejecutados en otro lugar y enterrados en dicho predio.

Fuertes lluvias en el lugar impidieron el trabajo de peritos, por lo que se vieron en la necesidad de interrumpir su trabajo, regresando el pasado lunes en donde lograron localizar otras fosas clandestinas, ubicando a cinco cuerpos más, cuatro del sexo masculino y una del sexo femenino, los cuales estaban con las manos y pies atados, algunos con esposas, con señas de tortura y ejecutados con impactos de bala.
La búsqueda de cuerpos se prolongó hasta entrada la noche de este lunes, cuando elementos de servicios periciales determinaron dar por finalizado su trabajo de localización de cadáveres en ese lugar. Trascendió que dicho predio es propiedad de un conocido empresario comiteco, dueño de mueblerías en esta ciudad de Comitán.
Cabe mencionar que pese a que se utilizaron máquinas para hacer dichos entierros clandestinos, nadie se percató del hecho, tomando en consideración que se trata de un camino muy transitado.
Los cuerpos y restos de los hoy occisos ya se encuentra en estudio por parte de personal especializado de la Fiscalía General del Estado, mientras que algunos familiares de personas “desaparecidas” en los últimos meses, se han acercado a las autoridades para tratar de dar con el paradero de sus familiares.
Cabe mencionar que en los últimos dos meses se han reportado desapariciones de personas, sobre todo en el municipio de Frontera Comalapa, algunos en acciones violentas como “levantones”, sin que hasta el momento se sepa del paradero de estas personas.
Ante estos lamentables hechos, se espera que en las próximas horas la Fiscalía del Estado dé a conocer de los avances de las investigaciones en torno a este caso.