AYUNTAMIENTO ACADÉMICO

Alex Gómez

Una enorme noticia es que haya más academia para los trabajadores.
Y es que para los trabajadores del Ayuntamiento de Comitán, habrá una oportunidad para tener un nivel más de estudios.
Para quien quiera, resulta que hay un convenio con la Universidad Autónoma de Chiapas y el Ayuntamiento de Comitán, para establecer estrategias que permitan a los trabajadores concluir una carrera o bien estudiarla.
Desde Derecho hasta Administración o Marketing, lo cierto es que los empleados del Ayuntamiento tendrán una oportunidad pocas veces vista y eso siempre es algo positivo.
En breve veremos más detalles de ese tema que sin duda no hay que perder de vista porque últimamente eso de trabajar y estudiar es harto complicado, por ello es plausible cuando ambas pates muestran disposición para hacerlo.
Trabajo y estudio nunca antes pudo ser más posible, así que no deje ir la oportunidad.

CUESTIÓN DE ACTITUDES

Ser presidente no es sólo una cuestión de envergadura, sino también de actitudes y algo que siempre ha tenido el vaquero cositía es precisamente actitud.
Y es que, en menos de 15 días de gobierno, ya hizo dos que tres reuniones que su antecesor ni siquiera consideró en sus tres años de (des)gobierno.
Tal vez lo último fue ese acercamiento con la prensa de Comitán para dejar en claro muchísimas paradas.
Bonachón como es su costumbre, al presidente de Comitán no le pasó recordar la Libertad de Expresión con los compañeros de la pluma.
Y más allá del desayuno y acercamiento, se trata de un mensaje de inclusión y cero discriminación que antes se percibía.
Lamentablemente la administración de la 4T que se fue sufrió todo el tiempo de paranoia en todos los frentes y la prensa no fue la excepción.
De hecho eran pocos, muy pocos aquellos que tenían acceso a la información y que este punto se entienda muy bien.
Por acceso a la información es entrevistar a un presidente, a un funcionario del Ayuntamiento, a un miembro del gabinete y ni siquiera por asomo es referirse a las dádivas.
Pues en esta ocasión, el Sr. Fox no se anduvo con rodeos e invitó a todos, incluso a quienes lo han criticado fuertemente.
De hecho dijo que las elecciones ya habían terminado y por ello era tiempo de construir pero por la buena.
De hecho aprovechó para dejar claro que acá será de cuates, que no habrá puertas cerradas para la información porque no todo se trata de quinquirrines.
Quién sabe cómo será el resto del sexenio, pero siempre se agradece que la prensa tenga las facilidades para trabajar.
Nunca se han pedido lugares de privilegio, sino las condiciones adecuadas para cubrir la información e incluso, si es necesario, realizar la crítica de lo que tenga que ser cuestionado.
Y, sobre todo, el respeto hacia los compañeros y compañeras de la pluma, que no se den situaciones como en el pasado, donde se llegó incluso a la agresión por parte de compitas que creen tener poder y apenas son los chalanes de los chalanes.
Insisto, ser presidente también es cuestión de actitud.

ERA, LAS NUEVAS RELACIONES

No cabe duda, cuando se trata de construir relaciones, el cositía Eduardo Ramírez sabe cómo hacerlo.
Y es que más de una vez sus malquerientes lo han querido ubicar en la orfandad política y, muy paciente como es, el comiteco vuelve a dejarles claro por dónde va.
Es harto interesante seguir la ruta del senador porque sin duda alguna, él ya dejó muy claras sus intenciones.
No tuvo empacho ni necesitó esconder su objetivo político cuando confirmó lo que algunos sospechaban y dejó con la carraca caída a quienes no lo querían creer.
“Es mi destino” dijo muy claro al referirse a las intenciones de llegar a la gubernatura de Chiapas.
Para ello primero se ha dedicado a tejer fino en la CDMX para que, aproximadamente a finales de este año o incluso inicios del otro, comencemos a verlo más seguido en el estado.
Y es que, de lo más destacable para el comiteco ha sido el acercarse a tres figuras de bastante relevancia para el país.
Primero y desde su llegada al Senado de México, el comiteco terminó siendo el brazo derecho y hombre de todas las confianzas del todavía presidenciable Ricardo Monreal.
Y desde esa posición, comenzó también a ampliar sus relaciones apuntando a la Secretaría de Gobernación, donde encontró buen entendimiento con la ex titular de la dependencia Olga Sánchez Cordero.
De hecho fue la ahora senadora de nuevo quien le mostró mayores sonrisas en la muy atiborrada reunión del informe del comiteco.
Y la cosa no quedó ahí, porque en los últimos días se dejó muy en claro que esa confianza se extendió hasta el nuevo titular de gobernación.
Y es que, Adán Augusto López, un hombre de todas las confianzas de AMLO, le dejó su ‘flor’ al comiteco ERA al decir que no se equivocó con él.
De hecho, en últimos días se ha visto muy cercano a Ramírez Aguilar, mayor cabildero del senado en este momento, con el compa Adán, tanto en pláticas de altas esferas como en eventos públicos.
Así que no sorprendería que una vez que el comiteco ande más activo en Chiapas con miras hacia su nuevo objetivo, lo haga con muchas venias y bendiciones de los pesos pesados del país.
No será nada más por caerle bien a una persona o por dedazo, sino será en total confianza debido a la construcción de relaciones políticas de mucho fondo.

Escríbame a letra.capitalcomitan@gmail.com