Rememoraron esta proclama de 1821 en la ciudad de Comitán de Domínguez. Esta proclama plasma la voluntad del rechazo a la corona española y su adhesión al imperio mexicano.
Comunicado.
Tuxtla Gutiérrez; 29/agosto/2021.- Desde el municipio de Comitán de Domínguez, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, encabezó la conmemoración del Bicentenario de la Proclamación de Independencia de Chiapas de la Corona Española, donde el gobernador Rutilio Escandón Cadenas expresó que rememorar esta emancipación y el honor histórico de Fray Matías de Córdova lleva a refrendar el compromiso de romper las cadenas de injusticia, desigualdad y discriminación.
En este sentido, el mandatario estatal aseguró que hoy en el Estado y el País se cambió de una política de poder a una de servir: “Con la Cuarta Transformación de la vida pública tenemos una fuerza motriz para impulsar el progreso de Chiapas; con las políticas públicas del presidente López Obrador vemos una auténtica solidaridad por la entidad, que despertó el entusiasmo del pueblo con apoyos sociales e inversiones sin precedentes como la del Tren Maya que, con inversión e infraestructura, ya trae desarrollo para el Sureste”.
Al apuntar que Chiapas se ha enfrentado a embates de fenómenos naturales, injusticias y pandemias, pero que es un pueblo resiliente que en solidaridad supera las adversidades, Escandón Cadenas destacó que su majestuosidad no está eclipsada sino que está viva en sus pueblos que dan identidad y cultura, así como en su tierra fértil, donde fluyen los ríos más caudalosos de México: el Usumacinta y el poderoso Grijalva, generador de energía para la nación.
A su vez, el presidente López Obrador aseveró que la conmemoración de este acto histórico, que forma parte de las tres grandes transformaciones políticas consumadas en el país, invoca también la lección de dignidad que dejó el prócer chiapaneco Belisario Domínguez Palencia por sus ideas y principios, al tiempo de subrayar que bajo esa premisa, se construye la Cuarta Transformación que significa desterrar la corrupción, la opresión y la injusticia, a fin de distribuir mejor la riqueza y luchar por una sociedad más justa, igualitaria y fraterna.
El jefe del Ejecutivo Federal precisó que Chiapas es el Estado con más presupuesto para el bienestar y este año se destinaron 33 mil 981 millones de pesos en programas sociales para apoyar a los sectores vulnerables, y dijo que en 2024 las pensiones del bienestar aumentarán al doble de lo que actualmente reciben. “Me comprometo a seguir gobernando por el bien de las y los chiapanecos, a quienes nunca les fallaré porque tengo convicciones, palabra y sostengo: quiero mucho a Chiapas, que amor con amor se paga”.