NO más BLOQUEOS, el principal reclamo. Personal de Salud, maestros y hoteleros, protestaron por diversas problemáticas.
Toño Aguilar.
Comitán de Domínguez; 29/agosto/2021.- Durante su visita a Comitán, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador fue recibido con protestas por parte de maestros de la CNTE, personal médico y empresarios turísticos, quienes exigieron cumplimiento a sus demandas, donde el mandatario Federal señaló que esta situación es por la relación que tenía el exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco con los diferentes grupos.
Fue en punto de las 10:00 horas del pasado sábado que López Obrador arribó al Centro Histórico de esta ciudad, para participar en la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Chiapas, el cual se celebró en el Teatro de la Ciudad Junchavín y para lo cual, el primer cuadro de la ciudad estaba cercado por vallas metálicas y policías federales y estatales.
Sin embargo, frente a este recinto oficial, habían grupos de personas que ya lo esperaban para gritarle consignas en su contra, señalando que no han tenido una respuesta favorable a una serie de demandas que han solicitado desde hace mucho tiempo y que ni quiera muestran interés para resolver.
PROTESTA DE LA CNTE
Un grupo de maestros, pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Región Lagos, protestaron fervientemente contra el Gobernador del Estado minutos antes del arribo del Presidente de la República, exigiendo la reinstalación de la mesa de diálogo con el gobierno federal.
Además, exigieron que se respete el método tradicional de cadenas de cambio, el cual permitía que maestros y administrativos pudieran cambiar de centro de trabajo de acuerdo a la antigüedad que tenía, entre otras cosas.
PROTESTA DEL SECTOR SALUD
Mientras que del lado contrario, un grupo de médicos y enfermeros que parecía apoyar al Presidente de la República tratando de opacar las consignas del magisterio gritando ¡Obrador, Obrador!, señalaron que buscaban entregar una solicitud al mandatario.
En entrevista con representantes de este gremio, afirmaron que lo único que querían era que el Presidente de la República cumpliera su palabra de no contratar a más personal sino tomar en cuenta a los de la base trabajadora.
“Hay compañeros que llevan casi 20 años de trabajo y no es posible que no sean tomados en cuenta, están violentando nuestros derechos, porque nosotros hemos sido los que estamos al frente de esta pandemia y no es justo que contraten a personal nuevo sin experiencia”, afirmaron.
Recalcaron además que en los hospitales carecen de insumos y que en el caso del Hospital General de Comitán, “no es una clínica Covid como para que estemos atendiendo a personas infectadas, porque no hay insumos ni medicamentos”.
PROTESTA DE HOTELEROS
Mientras que, empresarios hoteleros y restaurantes exhibieron lonas solicitando alto a los bloqueos carreteros que, aseguran, “le han hecho mucho daño a Chiapas”, no obstante, no fue posible entregarle algún oficio.
Los empresarios han manifestado en diferentes ocasiones, que es necesario que Chiapas se aplique el Estado de Derecho y se termine por completo los bloqueos carreteros, que prácticamente a diario se dan en la entidad, causando severos daños a diferentes sectores de la población.
Al respecto, Andrés Manuel López Obrador decidió no decir absolutamente nada y seguir su recorrido hasta la zona sierra del Estado, sin embargo, antes de llegar a Frontera Comalapa, fue bloqueado por un grupo de maestros, quienes le exigieron atención a sus demandas.
Ya en la zona costa de Chiapas, en el último evento del mandatario, aseguró que lo que pasa en Chiapas, es culpa de la relación que Manuel Velasco, exgobernador de la entidad, tenía con estos sectores que se manifestaron en su contra, “porque ellos los trataba de besito en el ombligo, pero no caeré en sus chantajes, todo esto son cosas políticas”.