ALZAR LA VOZ

Alex Gómez

La situación social de Chiapas ya cansó.
Queda evidente cuando los empresarios, que normalmente tienden a ser mesurados, ya se unieron para exigir a las autoridades hacer valer el estado de Derecho.
Y en Comitán tienen muchísima razón, porque han hecho lo que les corresponde para medio ir a traer visitantes en el norte del país y reactivar, aunque sea un poco, la economía de todos.
Así que cuando regresan y la carretera más importante de Chiapas se mantuvo bloqueada durante cuatro días consecutivos, entonces genera hartazgo.
Pero más que ese comentario negativo generado sólo con los vecinos, los hoteleros de Comitán encabezados por una muy activa Lupita Nájera, se han juntado y mediante oficio escrito, han pedido enérgicamente que por fin el Gobierno del Estado haga lo propio.
Y es que sí, coincidimos en todo: Chiapas no puede permanecer preso de los problemas de unos pocos.
Pero sobre todo, no podemos vivir con la inacción de las autoridades que han ignorado prácticamente lo que sucede más allá de su ruta adorada.
Porque déjeme decirle que la vía Tuxtla-San Cristóbal hace mucho que no está bloqueada y por eso para las autoridades pareciera que todo lo demás es tolerable.
Pero no se diga pasando San Cristóbal porque ahí, las autoridades se toman su tiempo para medio resolver el asunto y eso afecta directamente a Comitán.
Recuerde usted que en el turismo no sólo los hoteleros ganan, sino todos porque se reactiva el transporte, se reactivan las zonas turísticas.
Incluso aquellos que venden artesanías o antojitos llevan su poco de beneficio con la derrama económica.
Pero cuando se hace todo el esfuerzo y el turista que sí quiere nomás no puede llegar a Comitán, entonces estamos mal.
Pero si aún con todo, la autoridad sigue sin hacer absolutamente nada, entonces estamos mucho peor.
Así que es reconocible cuando un colectivo que sí puede ser escuchado alza la voz en nombre todos.
Pero también qué bueno sería que muchos más se unieran para pedir que un derecho se haga valer
Porque reitero, no es que se pidan recursos extraordinarios, no es que se pida dinero, no es que se pida algo complicado de dar, solamente se pide que se haga valer un derecho.
El Gobierno del Estado tiene en sus manos las Leyes muy a modo para levantar a todo aquel que ya agarró de maña andar tapando carreteras como para que no se aplique.
Ya veremos hasta dónde llega el grito unificado y ojalá retumbe en las oficinas donde deberían tomar las decisiones importantes.
Porque sí, ya basta, no podemos seguir así.

COMITÁN Y LA REGIÓN, ZONA PRIVILEGIADA

Ahora que los treintañeros y menores que esa edad sí pusieron interés en la vacuna, se agradece que la región haya sido harto privilegiada.
Y es que, como usted sabe, las tres cabeceras municipales más importantes de esta zona no tienen más de 15 minutos de distancia.
Es por ello que se agradece harto que, por ejemplo, en Comitán esté disponible desde el viernes pasado la vacunación para los de 30 años.
Pero si se pone usted un poquito vivo, a tan solo 15 minutos de acá puede llevar a sus familiares o amigos que tengan menos 18 años.
Esto porque se habilitó en Las Margaritas (al ser considerada zona rural de difícil acceso) la vacunación para esa edad.
Por ello, no sorprendió que desde el viernes las colas en los puntos de vacunación eran interminables.
Pero además, se juntó con mucha gente que se cargó de harta responsabilidad, ganas de hacer bien las cosas y sobre todo de estar sano para asistir a recibir la dosis.
La gente ha esperado, ha hecho su respectiva cola, ha seguido las indicaciones y por eso, plausiblemente y según los datos proporcionados por trabajadores de la salud, ha sido el sector de edad que mejor y más participación ha tenido.
Se aplaude pues esa actitud de la paisanada porque las cosas, contrario a lo que el Gobierno del Estado quiere mostrar, no están nada esperanzadoras y sí se van poniendo alarmantes.
Ya le había comentado que en Comitán se tiene ya una saturación del Hospital Covid y los respiradores están completamente ocupados.
Así que entre más personas vacunadas nos irá mejor a todos porque insisto, se ha visto muchísima responsabilidad.
Ojalá que pronto llegue el turno de vacunación a los de 20 y menores, pues son ellos quienes más se han expuesto en bares, antros y plazas comerciales.
-Ojo, no es acusación, son datos oficiales proporcionados, puesto que son quienes menos importancia le han colocado a las medidas de prevención-.
Y si la afluencia continúa como hasta ahora, no cabe duda que estaremos por fin con una echa tentativa de medio vencer a este cochino virus.
Así que si usted es de los de 30 que anda con dolor de brazo o alguno que otro síntoma, aguante y muchas felicidades porque entonces quiere decir que le preocupa su salud.
Incluso, hay quienes ya habían recibido la dichosa vacuna CanSino y ahí estuvieron recibiendo su dosis de Astra Zeneca.
-Hay reportes e informes afirmando que no es recomendable pero eso poco ha importado a esas personas que buscan otra dosis a manera de refuerzo; ya nos contarán si hubo alguna repercusión-.
La vacuna continuará, así que por favor no pierda la oportunidad y quién sabe si lo siguiente que le diré será correcto, pero aprovechando que en la cabecera de Las Margaritas aplican la vacuna para los de 18 años, pues vaya, lleve a sus conocidos o familiares.
Nos cuidemos todos, hagamos lo necesario y nos irá bien porque tendremos más razones para avanzar rápido hacia el punto donde la pandemia sea sólo un pésimo recuerdo.

Escríbame a letra.capitalcomitan@gmail.com