Alex Gómez
El presidente de todos ustedes, Andrés Manuel López Obrador, ‘reprobó’ a algunos docentes de México.
Y es que tremenda regañada que se aventó el ejecutivo nacional ahora que insiste en eso de “tomar riesgos”.
De hecho, exhibió a muchos al decirles que desquiten su sueldo, que vayan a las aulas porque prácticamente él ya cumplió y los vacunó.
Incluso fue más allá al asegurar que demostrado está el mínimo riesgo de contagio en las aulas.
Y aunque el llamado fue primero a las universidades, sí que se la llevó para medio generalizar el asunto.
Por si algo faltaba también para el compita Obrador, le puso su sello al llamar tóxica a la clase de educación que, aún ahora, siguen prefiriendo muchos de los docentes.
Sí, así como lo lee, aquel presidente que en el inicio de la pandemia decía que no tuviésemos miedo, que saliéramos, ese es el mismo presidente que ahora llama tóxica a la educación a distancia.
Y todavía le agrega que sí ayuda en algunas ocasiones pero ahora mismo significa un atraso para México.
Será muy pero muy interesante ver la postura que tomará la maestrada a partir de las declaraciones siempre polémicas de AMLO.
Porque por un lado podrían hacerse los no aludidos al decir que primero se refirió a las universidades o bien suceden casos como el de Chiapas, donde aprovechan cada declaración del presidente para echar pleito.
Pero estas declaraciones sí que son para ver cómo reaccionan los docentes porque parece ser que cada vez más el presidente deja atrás cualquier ápice de cortesía política para entrar al señalamiento directo y crudo.
Así que de tóxica y de poco servible no bajó a la educación a distancia y a los docentes les dijo que trabajen, que vayan a las aulas para desquitar lo que les pagan porque “es muy cómo cobrar sin trabajar”.
Tal como lo lee, AMLO anda desatado.
CERO Y VAN CUATRO
Chiapas, el nuevo frente de las autodefensas.
De hecho y bajo la inacción de las autoridades más la provocación de otras, ya van cuatro grupos de las llamadas autodefensas.
Incluso no sólo se quedaron con el hecho de defender a su gente de los supuestos grupos armados que hay en la región, sino que además, ahora se meten con políticos para impedir sus gobiernos.
Y créame que esto, de cierta manera se veía venir pues en Chiapas harto acostumbrados estamos a que entre el auge sobre movimientos sociales, hay quienes se aprovechan para hacer lo propio pero bajo intereses personales.
Me explico: no dudaría yo que alguno de esos grupos fuese creado precisamente para opacar o echar bola a los presidentes entrantes.
Y no sería nuevo, porque en contexto diferente pero bajo el mismo principio, algo similar surgió ya en Comitán.
No olvidemos la ocasión que entre la desinformación por la lana que se le metería a nuestro boulevard, surgió un grupo llamado Por Amor a Comitán y Defensa del Boulevard.
Aunque después debió llamarse Por Amor a mi político que me dice qué hacer.
Ese grupo se dedicó pues, entre otras cosas, a minar la imagen de políticos rivales, a echar pleito por toda iniciativa de una autoridad en turno.
En fin, dieron atole con el dedo a muchas personas hasta que actualmente y como no podía ser de otra manera, casi desapareció por completo.
-Vea usted nada más ahora las condiciones deplorables del boulevard y aquellos que lo defendían nomás se esfumaron-.
Pero regresando al tema, algo así estaría sucediendo en la zona indígena sobre todo, porque uno de esos grupos de autofedensa ya se metió directamente con un compita de nombre Raquel Trujillo Morales, presidente de Pantelhó.
Ese sombrerudo mi compañero nomás no pudo tomar posesión porque el grupo “Los Machetes” se lo impidió.
De hecho, tuvo que tomar posesión desde un hotel en San Cristóbal porque en Pantelhó, Los Machetes prácticamente dicen que si no quieren pleito, mejor ni le busquen y que Raquel no entra porque no entra.
Así que ya van cuatro grupos armados y listos para echar bronca a quien se ponga enfrente y ya sabemos que parte de ello también es la inacción de las autoridades por todos los frentes.
Primero porque lo permiten, segundo porque ya surgido no hacen absolutamente nada y tercero porque no saben ni cómo hacerlo.
Se tiene una secretaria de Gobierno que no opera absolutamente nada y a un fiscal que se dedica más a echar flores a sus allegados que a poner autoridad donde se debe.
Así que cero y van cuatro grupos armados, pero entre ellos, podrían haber más creados única y exclusivamente para echar pleito en la política.
COMITÁN EN EL SENADO
Comitán muy presente en el evento que el presidente de la República ignoró.
Allá en el recinto del Senado de México anduvo la comitecada de peso como el senador Eduardo Ramírez Aguilar y el mismo presidente Mario Antonio Guillén Domínguez por la entrega de la medalla Belisario Domínguez.
Hubo acercamientos entre varios, pláticas por aquí y por allá, aplausos más sonoros a una de las galardonadas y unas cuantas sorpresas por lo que muchos esperaban: la cortesía al ex gobernador Manuel Velasco que quedó nada más en mera especulación.
Acá en Comitán hicieron lo propio con la nueva administración pero lo movidito de Comitán estuvo allende en la CDMX recordando al máximo prócer de esta tierra pero donde muchos aprovecharon para meterse unos buenos comentarios que ya le diré por acá más adelante.
Escríbame a letra.capitalcomitan@gmail.com