La trifulca terminó afuera del hospital de Comitán. Son pobladores de la comunidad Hidalgo.
Alejandro Santiago.
Comitán; 13/julio/2021.- En la tarde de este martes, dos personas perdieron la vida y tres más resultaron lesionadas durante un enfrentamiento entre pobladores de la comunidad Hidalgo, que se encuentra sobre el tramo carretero Comitán – Teopisca; esto ocasionó una aglomeración en el Hospital General de esta ciudad de Comitán.
Tales hechos se suscitaron aproximadamente a las 16:30 horas, donde diversas personas se enfrentaron con palos, machetes y armas de fuego, dejando heridos a varias personas y quitándoles la vida a dos. Versiones extraoficiales argumentan que dicho enfrentamiento se originó por la pelea de tierras.
Los lesionados de nombre Genaro “N” de aproximadamente 55 años de edad, Hugo Martín “N” de 58 años de edad y Rosario “N”, se encuentran en el Hospital General “María Ignacia Gandulfo” de esta ciudad de Comitán, donde al momento que arribaron se encontraban con un estado de salud grave, por lo que fueron admitidos de emergencia.
Al momento de arribar el resto de familiares de los lesionados, se suscitó otro enfrentamiento con palos a las afueras de las instalaciones de dicho hospital, donde fue necesario la movilización y el arribo de diversas corporaciones policíacas, quienes llegaron a calmar el desorden, pero los familiares aún no se encuentran conformes y se niegan a dejar las cosas así.
Por otro lado, familiares de los ahora occisos de los cuales aún no se tiene ningún dato, se negaron a que las autoridades correspondientes arribaran al lugar e intervinieran o procedieran a levantar los cuerpos para ser trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) y realizarles la necropsia de ley, dado a que ellos van a inhumar según sus costumbres de dicha comunidad.
Ante estos lamentables hechos, se espera que la Fiscalía General del Estado intervenga y realice una investigación de lo ocurrido y abra una carpeta de investigación, para capturar a los responsables ya que los familiares inconformes de los hoy occisos comentaron “que las cosas no se quedarían así, y que correría más sangre hasta lograr recuperar lo que por derecho es de ellos”, fueron las palabras de una persona del sexo femenino quien perdió a un familiar.
Se espera que agentes de Seguridad Pública y otras corporaciones mantengan resguardado el Hospital General para que el ambiente que se vive en este momento se vaya tranquilizando, dado a que en el lugar se encuentran familiares de ambos bandos de los cuales se están disputando las tierras.