CHIAPAS, ¿SE VIENEN DESPIDOS?

Alex Gómez

En Chiapas podría venirse una buena ola de movimientos, sobre todo en los involucrados con la salud.
Y es que, después que el mirrey Zoé Robledo llegara a Chiapas para pavonearse y la cosa no haya resultado como esperara, se quejó con el mero padrino y pues Andrés Manuel López Obrador no tardó en tirar un buen de culpas.
Casi casi dijo que si la vacunación en Chiapas no va como se esperaba, es completa culpa de la autoridad gubernamental.
Sí, así como lo lee, sin tapujos, a su estilo y puntilloso como es, responsabilizó al Gobierno del Estado completamente.
Queda claro que basta una queja de Zoé para que el gobernador Rutilio Escandón sea regañado de manera indirecta en cadena nacional.
Que no se aplicó la estrategia adecuada fue lo mínimo que soltó el presidente de todos ustedes en una de sus mañaneras más recientes.
Incluso, se aventuró a decir que no se hizo la promoción y divulgación adecuada del proceso de vacunación.
Peeeeeero, llama muchísimo la atención que los meros meros encargados de ese proceso, además de Salud, fue Bienestar.
Y adivine quién está a cargo de esa parte en Bienestar y que, en teoría, debió ser el primer fuertemente regañado.
Sí, se trata de José Antonio Aguilar Castillejos, ese que en las pasadas elecciones se sintió tan poderoso para intimidar a candidatos asumiéndose como todo poderoso operador y amigo íntimo del cabecita de algodón.
Así que, además de tío Ruti, quien sí llevó su buena jalada de orejas fue precisamente el que se siente ‘virrey’ en Chiapas pero con sus acciones, cero visión política y nula estrategia para la operación, no demostró ser más que un peón.
Será tiempo que tío Ruti aplique la mano firme y se deje de caballerosidad política para poner en su lugar a quienes no han hecho su trabajo.
Pero más allá de eso, que será una mera formalidad, será importante ver cómo afronta la situación con un incómodo como Zoé Robledo.
Porque recuerde que el hijo del ex gobernador trae toda la bendición de Palacio pero también las ganas de brillar por encima de todo y todos.
Incluso, haciéndose valer de sus quejas con el tata político para que entonces, en cadena nacional, regañen a medio mundo menos a él.
Si tío Ruti no asume el rol que le corresponde después de tan enorme exhibida a nivel nacional, entonces algo muy grave está pasando en las figuras de autoridad y también manda un mensaje nada esperanzador rumbo a la segunda parte del sexenio.

LA COMPLETA BURLA A LA AUTORIDAD

Imagine que va manejando por este hermoso Chiapas sin gobernabilidad y después ve caer un árbol.
Sí, antes los bloqueos eran perceptibles porque miraba la enorme fila de autos y al fondo un tráiler (normalmente) o un grupo de compitas encapuchados con palos y piedras deteniendo el tráfico.
Pero esta vez, los compitas de Mitzitón (no podía ser de otra manera) tumbaron un árbol completo para que quedara atravesado por la carretera federal.
Sí, ahí en pleno tramo donde a corta distancia está el ejército, muy cerca de donde se pone la Guardia Nacional para extorsionar (digo, para cuidar) a la gente.
Ahí, esos compitas hicieron de las suyas para tumbar un árbol muy alto e impedir así el paso.
No se trata de un bloqueo más, no se trata de cobrar un peaje y así obtener recursos de manera ilegal.
Se trata de incluso que de esa manera se ponga en riesgo a las personas que para bien o mal estaban en el lugar.
Pero también se trata de una impotencia muy lamentable con la inacción del gobierno y la indefensión con que nos sentimos los ciudadanos.
Ya no hay solución, no hay más que hacer y sólo queda rendirnos ante esta cruda realidad que construyó Manuel Velasco y ahora está peor con Rutilio Escandón.
¿Se imagina?
¿Qué tan mal andará la cosa que con nuestra cruda realidad, se pone uno a pensar que lo asquerosa que fue la gobernabilidad con el meco que se fue, era de cierta manera menos peor que con el sexenio actual.
Hoy se tumban ya hasta árboles que nomás basta darse cuenta de algo: si la autoridad quisiera actuar, levantan incluso una denuncia por ecocidio y listo, al bote.
Pero no, estamos en el Estado donde se dan discursos falsos sobre acciones falsas, se tiene una Secretaría de Gobierno falsa.
Pero ahí, en el escenario donde realmente importa, nos caen árboles encima y, si la libramos, estaremos impedidos de continuar nuestro viaje.
Adiós estrategias de turismo, adiós inversión en viajes, adiós futuro empresarial para recibir a visitantes.
Lo de hoy es tumbar árboles para impedir el paso y que la autoridad no haga absolutamente ni un carajo.

SOPA DE LETRAS

“Ya acabó ya”, si eres de 18 años y todavía sigues buscando a tus cuarentones, es menester decirte que ya no alcanzaste la ‘promo’ lanzada por la Secretaría de Salud en su estrategia de vacunación, así que mejor a esperar cuando realmente te toque y ya veremos qué hará la misma Secretaría de Salud para continuar aplicando las vacunas… Las calles de Comitán se han convertido, ahora sí, en un reto laberíntico para adivinar por dónde sí habrá pasado vehicular, con obras que uno no comprende, sobre todo la zona sur oriente es un verdadero asco vial que, de momento, sería mejor evitar… Tan viendo cómo anda la cosa, pero ayer el Gobierno del Estado afirmó que somos segundo lugar en seguridad, pareciera que no han visto al verdadero Chiapas donde se pregunta, por ejemplo, ¿ya se habrá solucionado la sangre de Carranza y de Chenalhó o ya se detuvieron a los responsables de la matanza en Tuxtla Gutiérrez? Ahí nomás queda la pregunta… ¿A qué situación hemos llegado en Comitán que hasta el Hospital, lugar que busca preservar la vida, se convierte en una zona donde las personas se las quitan a balazos? Algo muy grave está sucediendo con nuestro municipio donde ya cualquier hijo de vecino tiene un arma de grueso calibre.

Escríbame a letra.capitalcomitan@gmail.com