COMITÁN DE LOS HOYOS

Alex Gómez

Ha quedado claro que al Ayuntamiento municipal ya casi nada le da vergüenza profesional.
Es por ello que a pesar que falta poco más de un mes para que de una vez el gobierno municipal de la 4T entregue las oficinas, no realizarán trabajos a la vialidad más importante de la ciudad.
El que se exhiba en fotos de esa manera lo penoso que está el boulevard, sí que pone a pensar y mucho cuando no hay absolutamente ninguna respuesta por parte de quien puede resolverlo.
Al boulevard de Comitán, hay que aceptarlo de una vez por todas, se le abandonó y de fea manera.
Pero que incluso cuando la gente evidencia dónde se debe trabajar, no se haga absolutamente nada, entonces ya uno ni entiende qué carajos hace un departamento llamado Obras Públicas si no hace obras y mucho menos públicas.
Por cierto y antes de cambiar el tema, ¿alguien sabrá dónde anda aquel grupo que se decía muy amante y defensor del boulevard?
¿O sólo apareció con tintes políticos?
Léase con dos kilos de sarcasmo.

ESTRATEGIA Y VACUNACIÓN, ¿PUNTACHO O RIESGO?

Ha quedado evidenciado que quien llegó muy pomposo a presumirse enviado del mismo presidente de todos ustedes, ya falló en su primera encomienda.
Sencillamente porque la gente no le hizo caso.
Y, de cierta manera, debería ponernos a pensar porque en Chiapas ya definitivamente le dieron la espalda a la vacunación.
Prueba de ello son los titulares nacionales que otra vez ponen a Chiapas en el ojo nacional: “chiapanecos ignoran plan de vacunación”, reza uno de los más impactantes.
Por ello la estrategia que lanzaron para lograr el máximo de inmunizados puede percibirse como algo plausible, aunque revela sin duda alguna la desesperación por entregar números favorables, algo que no ha sucedido.
El problema acá es el riesgo que se corre en una estrategia que si bien puede tener muchos puntos positivos, parecen más patadas de ahogado con harto riesgo que algo bien planeado.
Ya sabe usted que uno de los sectores que debe tratarse con más cuidado es el de la chaviza, pues por su misma edad, se complica tomar del todo en serio las cosas.
Y de pronto la autoridad en salud anuncia que si un chavo de 18 años llega con dos compitas de 40 o más, entonces le darán de una vez la vacuna.
Desde ahí se torna complicado porque hay personas de 30 años, en espera de ser convocados y que nomás no han recibido ni correo y de pronto se enteran que ya le darán la vacuna a la chamacada.
Además, en la premura por subir su foto a Face donde los están vacunando para luego andarlo presumiendo a medio mundo, se corre el riesgo que ese sector social se haga valer de personas que ya recibieron la vacuna.
Como bien dicen unos médicos: no es del todo recomendable andarse vacunando con una y con otra marca porque no se saben del todo los componentes.
Entonces, el llevar a personas que ya fueron vacunadas para volver a pasar o siquiera intentarlo, es un riesgo que no cualquiera querría tomar.
Insisto, ante el desinterés de la gente por vacunarse está bien que se quieran implementar estrategias.
Sin embargo, hay decisiones que parecen no tan bien pensadas y ponen en grave riesgo a otros sectores.
Tan sencillo que sería continuar con el esquema de vacunación y ahora turnando la batuta a los de 30 años que están más que listos para vacunarse.
Pero no, con sillas vacías en los de 40 y más (ya sea porque están casi todos vacunados o bien no les interesa), lanzan estrategias que parecen promociones de escuelas o bares para nomás cumplir.
Ay la cosa.

LA ADVERTENCIA DE LA SANGRE

Ante la inacción de la autoridad, ante los casos omisos que hacen los funcionarios que nada más calientan sillas y cobran jugosos sueldos, la amenaza de la sangre se vierte sobre Chiapas.
Otra situación lamentable como la de Venustiano Carranza está por concretarse en nuestro problemático estado.
Y es que en Pantelhó, uno de tantos municipios con problemas que involucran a desplazados, armas de grueso calibre y sangre, se avisó ya que la gente conformaría su propia defensa.
¿Recuerda las famosas “autodefensas” de Michoacán, esas que tanto exhibieron e incomodaron al Gobierno Federal?
Pues algo similar está por suceder acá en Chiapas, y específicamente en ese municipio de los altos en la zona indígena.
Desde hace muchos ayeres, esa gente ha gritado por justicia ante diversas violaciones que se han dado.
Sin embargo y como es costumbre, la autoridad ha hecho oídos sordos y sí ha enfocado sus esfuerzos para otros escenarios que hasta coraje dan: como el brindar asilo, trabajo, dinero y todas las facilidades a migrantes en lugar de atender a los propios chiapanecos.
Entonces, se viene una situación (otra más) que le explotará al gobernador del estado por culpa de la completa inoperancia de personas como la inexistente Cecilia Flores, todavía secretaria de gobierno, y también para la Fiscalía.
Lo que más impotencia da en este asunto, es que la gente grita por ayuda y no se la dan, avisan prácticamente que habrá enfrentamiento y muy probable una matazón y no hacen nada.
Ah, pero deje que suceda y van a detener al primero que encuentren, muchas veces tratándose de un compita que no pudo hacer más que defenderse por propia cuenta.
Tan envalentonados andan ahí en Pantelhó que hasta video se grabaron amenazando con sacar definitivamente a sicarios, narcotraficantes y todo aquel que pertenezca al crimen organizado.
Estos compitas van muy en serio, pues el pasado 7 de julio mostraron su carta de presentación cuando irrumpieron en la cabecera municipal de Pantelhó.
Ya veremos cómo terminará la cosa, aunque le adelanto de una vez que no será de manera pacífica, porque se mezclan tres cosas: los abusos de un grupo de compitas, la inacción del gobierno y el hartazgo de la gente.
Sin duda alguna que a Chiapas le esperan días muy complicados, aunque ya no debería de sorprendernos porque tenemos a personas verdaderamente inútiles en puestos claves de seguridad y gobernabilidad.
Y aún dentro de todo, el gobierno sigue pregonando su risible frase de los abrazos en lugar de los balazos.
Patéticos…

Escríbame a letra.capitalcomitan@gmail.com