Luego de que el pasado 7 de septiembre dio inicio de forma oficial el proceso electoral 2021.
Toño Aguilar.
Comitán de Domínguez.- Luego de que el pasado 7 de septiembre dio inicio de forma oficial el proceso electoral 2021, en las últimas horas, los Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobaron, por votación unánime, el calendario para los próximos comicios.
Según el acuerdo, será el 4 de mayo del próximo año que den inicio las campañas políticas, las cuales concluirán el 2 de junio, para que el 6 de ese mismo mes, se celebren las elecciones a presidentes municipales y diputados locales, al menos en Chiapas.
Se determinó además que el periodo de precampañas comenzará el 22 de enero y deberán concluir el 31 de ese mismo mes, mientras que el 24 de febrero será la fecha límite para que el INE presente las propuestas de los lugares donde se instalarán las casillas.
En tanto que la fecha límite para que los candidatos independientes a diputados y ayuntamientos recaben el apoyo ciudadano necesario, será del 19 de enero al 12 de febrero del 2021, mientras que entre el 1 y 20 de marzo deberán presentar su declaratoria.
Durante la reunión de los consejeros, se determinó además que el 21 de enero será la fecha límite para que quede definido el financiamiento privado, aportaciones de militantes y simpatizantes de los precandidatos o candidatos.
Será a partir del 4 de mayo y hasta el 6 de junio (fecha en que se llevará a cabo la jornada electoral), cuando se prohibirá la difusión de toda propaganda gubernamental de las autoridades federales, estatales o municipales.
Será así que para el seis de junio se celebren las elecciones de ayuntamientos y diputados locales, y será el 1 de octubre del 2021 cuando tomen protesta para iniciar su periodo administrativo y legislativo 2021-2024.