BLOQUEO en Oxchuc: Habitantes Exigen Pagos en Lugar de Obras Sociales


Exigen 15 mil pesos por familia en lugar de obras.

Oxchuc, Chiapas, 24/06/2024.– En un escenario de creciente tensión y rezago social, el municipio de Oxchuc se encuentra en el centro de una controversia por la distribución de recursos destinados a proyectos y obras sociales. Este lunes, Guillermo Méndez, presidente del Patronato de Agua Potable de la cabecera municipal, hizo un llamado a la población para exigir un pago de 15 mil pesos, argumentando que estos fondos serían mejor aprovechados si llegaran directamente a manos de los ciudadanos, en lugar de ser utilizados en obras sociales.
Detrás de esta exigencia se encuentran líderes de la organización COMACH, quienes, según informes, han coaccionado a individuos como Javier Santis Gómez, Hermenegildo Gómez Santis, Carlos Ángel Sánchez Gómez y Román Méndez López, para movilizar a la población y bloquear tramos carreteros. Estos bloqueos han convertido a los habitantes de la cabecera municipal en rehenes de un pequeño grupo de personas que buscan controlar la distribución de recursos.
La situación se agrava al conocerse que esta organización, junto con sus líderes, está exigiendo entre un 30% y un 40% de los pagos que el Ayuntamiento de Oxchuc que deberían destinar a mejoras municipales. La comunidad se encuentra en un estado de incertidumbre y presión, mientras estos líderes manipulan a los residentes para mantener bloqueados los accesos y así asegurar sus demandas.
La tensión en Oxchuc refleja un problema más profundo de gestión y distribución de recursos en uno de los municipios con mayores carencias sociales en Chiapas. La falta de obras y proyectos que mejoren la calidad de vida de los habitantes está siendo reemplazada por la exigencia de pagos directos, bajo la premisa de una mejor administración de los fondos por parte de los propios ciudadanos.
Las autoridades municipales y estatales se enfrentan al desafío de resolver este conflicto, equilibrando la necesidad de mantener el orden y garantizar que los recursos destinados a obras sociales lleguen a donde más se necesitan. Mientras tanto, la población de Oxchuc sigue esperando una solución que traiga estabilidad y mejoras tangibles a su comunidad.