Comitán y Chiapas, colgarse del jaguar

Una cosa es la apabullante intención del voto a favor de Eduardo Ramírez para gobernador de Chiapas, pero otra muy diferente es que la estrategia de muchos candidatos sea prácticamente colgarse de él.
Y es que justamente eso es lo que están haciendo varios compitas en Comitán, aprovechando la coalición de nueve partidos que hay en Chiapas, publican la foto como si fuesen muy cercanos.
No hay trabajo, las propuestas son las mismas, no hay una propuesta de fondo más que decir lo que usted y yo vemos.
Pero si hablan de publicidad, lo mejor que se les ocurre es mandar a imprimir lonas, poner al jaguar a la izquierda o derecha y los candidatos a lado de él.
Digamos que la sapiensa solo les da para buscar, digamos, un efecto similar al cabeza de algodón cuando habló y casi casi votaron un seis de seis.
Sí, insisto, las simpatías por Eduardo Ramírez podrían posicionar una elección histórica para Chiapas, pero si a los candidatos de Comitán solo les da para colgarse del jaguar, van a llevarse una sorpresa bastante negativa.
Incluso el mismo Eduardo ha dicho, cuanto ha podido, que cada uno haga su caminar, su estructura, su trabajo político.
Así como él mismo ha ido construyendo su camino, que le ha costado sudor y sangre, así como alegrías y traiciones.
Pero en lugar de eso, decepciona que, en lugar de diseñar una estrategia de marketing de impacto, lo mejor que se les ocurra es irse por la ‘segura’ y colgarse del próximo gobernador.
Una verdadera lágrima ver las campañas de Comitán.

Comitán, las lluvias y las no soluciones

Y hablando precisamente de campañas que sólo ofrecen lo mismo de siempre y no soluciones de fondo, basta ver lo que ocurrió en una zona de la ciudad con el primer trancazo de agua: inundaciones y pérdidas materiales.
El eje vial de Comitán ha sido de por sí problemático, gobiernos pasan y nadie brinda una solución que beneficie a los ciudadanos.
Es claro que a Comitán le falta infraestructura pluvial porque, por su geografía, hay zonas que de verdad sufren cuando llueve (aunque la mayoría deseemos la lluvia por el calor que hay actualmente).
Y nadie de los suspirantes se ha detenido a analizar el tema o siquiera a proponer una solución de fondo. Por eso digo, da pena ver que todos hablan de seguridad pero nadie dice cómo van a gestionar recursos.
Entonces, mucho menos que hablen de algo que nadie ve hasta que hay afectación: las inundaciones; pregunten en Cumpatá por ejemplo.

Escríbame a letra.capitalcomitan@gmail.com