ELECCIONES SÍ, ¿SE HARÁN? DIFÍCILMENTE

Alex Gómez

Parafraseando a la canción: el problema no es problema, el problema es que estamos en Chiapas.
Muchos celebraban en estos días que las autoridades electorales habían ordenado que se dieran elecciones en varios municipios de Chiapas.
Sobre todo quienes estaban (y aún lo están) son varios cacicazgos que creen que con esa indicación, seguirán manteniendo poder y al pueblo en pobreza.
Pero antes de celebrar y aventar vítores, olvidan una cuestión muy importante: estamos en Chiapas, donde todo se respeta, menos a la autoridad porque ella misma es la que se achica ante la necesidad.
Sí, existe esa instancia que ordenó al Congreso del Estado dar luz verde para la realización de elecciones en municipios como Venustiano Carranza y Frontera Comalapa, sólo por mencionar algunos.
Pero de ahí a que se ejecuten hay muchísima, pero muchísima distancia en un Estado con tanta ausencia de mano firme con la Ley y con quienes pueden aplicarla.
Mire por ejemplo: lo de Venustiano Carranza, la misma casa del ejecutivo estatal, tiene ya muchísimos meses sin resolverse.
-De hecho, los bloqueadores eternos de ahí que ya se hicieron prácticamente ricos, hasta quieren instalar una caseta de peaje como las supercarreteras que hay en Chiapas (hágame el carajo favor…)-.
Entonces, realmente usted cree que los rijosos de ahí dirán “ah sí, elecciones, ¿cómo no? ¿Qué más desea usted?”.
Por supuesto que no y lo mismo sucede en Frontera Comalapa, donde ya no se sabe ni qué sucede.
Además, quien pierde también ahí será la oficina más importante de Palacio, porque muchos que lideran los mentados Concejos Municipales, son gente con cierta afinidad al dueño del ejecutivo, así que ¿realmente cree que meterá las manos para dar orden?
Hace poco le conté que un titipuchal de compitas oriundos de Oxchuc andaban en la capirucha para exigir que su elecciones sean mediante usos y costumbres; al siguiente día fueron otros que exigían que fuese por el método de voto conocido por usted y por mí.
Realmente quiero ver cómo el Congreso va a asumir esa responsabilidad, quiero ver cómo el mismo Gobierno del Estado asume esa responsabilidad.
Y sobre todo, cómo todo el aparato electoral se va a ir a meter a municipios como Venustiano Carranza y Frontera Comalapa para ordenar elecciones y sobre todo que respeten al presidente que salga electo.
Si eso llegara a suceder (que realmente lo dudo) aproveche para dejar su mensaje claro en las urnas.
Si le llega esa oportunidad, no desperdicie su voto y elija a esa persona que de verdad le cambiará los destinos de su pueblo.
Pero insisto, estamos en Chiapas y realmente quiero ver cómo le van a hacer para aterrizar lo que ya mandó la autoridad electoral.

GOBERNABILIDAD INSOSTENIBLE

Y hablando precisamente que no existe autoridad, ayer ya fue el colmo de los bloqueos porque en todas partes se presentó uno.
Ya quedamos muy lejos de aquel bloqueo, que aunque ilegal, representaba una última opción para grupos sociales que querían ser escuchados.
Hoy, hasta docentes mandan a padres de familia para que una escuela, mire nada más, rehabilite el sistema de Servicios Escolares.
Así el ‘gran y enorme’ motivo para tapar una vía tan importante como la Tuxtla-Tapachula, aunque no fue la única.
Bloqueo en San Cristóbal, bloqueo en la vía Comitán-La Trinitaria y los eternos bloqueos en Ocosingo, Oxchuc y Venustiano Carranza, sólo por mencionar algunos.
Pero sabe qué, no pasó absolutamente nada, la gente se desquició, se perdieron entregas importantes, la gente perdió citas médicas porque, por ejemplo, padres de familia están inconformes en una escuela.
Es una verdadera vergüenza lo que sucede en este Estado tan lejos de la autoridad y tan cerca de la ingobernabilidad.
Ya ni mencionar vale a la flamante secretaria de gobierno que sigue sin aparecer y solo asoma la cabeza cuando empiezan los rumores de su salida, más preocupada por su continuidad que por resolver las cosas.
Ni siquiera en Oaxaca que es harto conflictivo se da tanto bloqueo como en Chiapas ahora mismo.
Creíamos que a la salida del imberbe de Manuel Velasco las cosas mejorarían un poco, sobre todo cuando la Fiscalía entambó a los conflictivos del MOCRI.
Pero no, tan sólo fue atole con el dedo porque podemos atrevernos a decir que las cosas están igual o peor que con el meco que se fue.
Y aún se aventuran a decir que con la 4T las cosas sí están cambiando cuando nada está más alejado de la realidad que ese cambio social para Chiapas.
En otros estados, tan sólo alguien se atreve a realizar algo así y de volada las fuerzas policiales ponen orden para hacer valer el Estado de Derecho.
En Chiapas hasta los mismos policías reconocen que podrían hacerlo, pero como las autoridades tienen miedo, entonces no sucede absolutamente nada.

PODER ABSOLUTO, CERO COMPETITIVIDADES

Y hablando también de las ‘transformaciones’ con las autoridades, en este caso la federal, lo hecho ayer por Andrés Manuel López Obrador es, por decir lo menos, insultante.
Mire que ordenar para que toda obra del gobierno (o sea sus caprichos) sean de seguridad nacional y se tengan que autorizar en 5 días, apesta más a autoritarismo que transparencia.
Sobre todo cuando esa orden viene justo después del despapaye generado por el destape de corrupción en el caprichoso aeropuerto del cabeza de algodón.
Realmente creí que las cosas cambiarían con Morena y mire que sí que lo hicieron, pero terriblemente para mal.

Escríbame a letra.capitalcomitan@gmail.com