BARES, ¿DERECHO O POLÉMICA?

Alex Gómez

Después de varios días de aciertos, se viene el primer reto para el Ayuntamiento cositía.
Y es que el tema de los bares ha venido a despertar una polémica completamente innecesaria para Comitán.
Mario Antonio Guillén Domínguez pues tiene el primer asunto que deberá atender a la brevedad, puesto que hacer mutis no ayudaría en nada al buen paso que ha venido tomando.
Porque el tema de los bares en la periferia de Comitán y su polémica se nutrirá con la desinformación.
Y ya sabe que en un Comitán tan polarizado, con redes sociales hasta cierto punto irresponsables, la desinformación sólo generará divisionismo que en nada contribuye al buen clima que se ha ido formando socialmente hablando.
Retomemos un poco de lo sucedido para llegar al punto donde puede estar la clave del asunto.
Hace unos ayeres, casi todo aquello que informara daba puntual nota sobre el cierre de bares en Comitán, sobre todo aquellos donde surge la sospecha que se vende carne de la que no se come.
Un aplauso casi generalizado se llevó el vaquero cositía por la operación, aunque tuvo mucho apoyo de la Fiscalía.
Y acá viene el punto donde debemos poner especial énfasis: el motivo legal por el cierre de los bares era por tener irregularidades.
Sí, irregularidades, es decir, no tenían permisos en el último de los casos o bien no estaban bien establecidos.
Ojo acá con lo que viene: un lugar puede ser clausurado por no cumplir, pero eso no quiere decir que no pueda cumplir y entonces ya estar con todo legal.
Incluso puede abrir, en el mismo lugar, aunque con otro nombre pero ya con todo legal y así evitar broncas.
Es como si usted no hubiese pagado los refrendos de su carro y lo detuvieran para multarlo, basta con pagar la multa, actualizar su situación en cuanto al coche y salir de nuevo a las calles.
El asunto acá es que la desinformación y el mutis, así como la eterna perspicacia política que tanto disfrutan los cositías ha llevado a manifestar taaaaantas versiones de la reapertura que quien más pierde es el mismo Ayuntamiento.
Claro que de entrada es un golazo el que meten a la presidencia que tan rápido se abran esos lugares.
Sin embargo, si se prepara correctamente la información, podrían atajarse todas las habladurías y evitarse así polémicas innecesarias.
Por el contrario, no hacer nada sólo generará que se despierten muchas desinformaciones y para cómo vamos socialmente, la gente creerá todas y cada una de las versiones.
Créame que en ninguna, el Ayuntamiento sale bien parado.
Así que ya veremos qué sucede y si todos los lugares vuelven a abrir y en qué condiciones lo hacen.

LA JUGADA MORENISTA, MENOS DIPUTADOS

Los levantadedos de Morena ya demostraron sus intenciones: eliminar a un titipuchal de compitas que cobran sin hacer absolutamente nada.
Sí, retomaron algo que ya se había manifestado antes, aunque esta vez con mucho tinte político.
Y es que ya surgió la propuesta de eliminar a 200 diputados plurinominales, lo que dejaría nada más con 300 a las siguientes legislaturas.
Obviamente que eso implica modificar un titipuchal de Leyes en México y créame que habrá muchos otros que no estarán muy de acuerdo en la medida.
Sobre todo aquellos partidos que ponen a sus ‘satélites’ como plurinominales para hacer nada, pero bien que son ordenados para votar para tal o por cual.
El surgimiento de los plurinominales tenía buena intención democrática: dar cierta presencia a los partidos con menos posibilidades y que al menos un su voto tuviesen en las decisiones importantes.
Recordar en qué se ha convertido esa muy buena iniciativa es perder completamente el tiempo porque sabemos de antemano que sólo sirven como premios políticos y no contribuyen en absolutamente nada.
Es evidente que la rivalidad que hay con Morena en la cámara baja no permitirá que se eliminen tan fácil a los 200 plurinominales en mención.
Sin embargo, en el fondo, sí que beneficiaría que 200 compitas que no hacen absolutamente nada se vayan, porque bien galán que cobran.
En cifras burdas, los beneficios que tiene un diputado federal son insultantes para la clase trabajadora de México.
Sueldos que superan los 60 mil pesos mensuales, más apoyos por diversas cuestiones incluso tan inverosímiles son parte de lo que se ahorraría el pueblo de México.
Pero ese es otro detalle, estamos en México donde sería interesante que sucediese la desaparición de esa figura, aunque difícilmente sucederá.
Ya veremos cómo termina esa jugada de Morena que dejaría, en teoría, a solo los diputados que realmente fueron elegidos.

COVID, AHÍ VAMOS DE NUEVO

El Día de Muertos ya hizo lo propio.
Resulta que, oooootra vez, se han dado casos de repunte en México por el tema COVID y en Chiapas seguimos celebrando que no hay defunciones en lugar de fortalecer las medidas ahora que las cifras bajaron.
Era obvio que se vendría un repunte, los mexicanos pareciera ya estamos muy cómodos con esos escenarios que son lamentables.
Pero las cifras presentadas por autoridades de México no son nada alentadoras y no sorprenda que muchos estados de los que estaban en verde, ahí irán de nuevo a cambiar de color en un futuro próximo.
Aún faltan las fechas decembrinas y cuando muchos han bajado la guardia, esa asquerosa enfermedad asoma de nuevo la cabeza.
¿Qué tan listos estaremos y evitar la cuarta oleada?

Escríbame a letra.capitalcomitan@gmail.com