Nos iba a ir como en Feria por el Covid-19. La medida es con el fin de seguir salvaguardando la integridad de la población ante la pandemia vigente.
Tuxtla Gutiérrez; 10/Noviembre/2021.- “Ya no voy a poder ver a mi artista favorito”, dice Estrella, una joven de 17 años que pensaba gastar su beca en la fiesta de fin de año. Como ella, varios habían hecho planes para ir a la feria. Pero la pandemia del Covid-19 hizo dar reversa a la celebración. Primero está la salud.
Estrellita está molesta y triste a la vez. Esta era su oportunidad de ver a su artista favorito, Angela Aguilar. “Ni sé si la iban a traer, pero aunque sea otro artista quería ir. Ya valió”, dice.
Como Estrella, Julián, un joven de 22 años, se pregunta por qué la suspensión “si estamos en semáforo verde. Cómo en los partidos de fútbol se llena el estadio y en ciudades con semáforo amarillo”, dice.
La edición número 40 no se ha podido concretar. El año pasado se canceló. Hoy de nuevo se suspende. El presidente del Patronato de la Feria Chiapas, Manuel Pariente Gavito, al dar a conocer la suspensión de la edición 2021 de este tradicional evento, fue claro al decir que es con el fin de no poner en riesgo la salud de la ciudadanía ante la pandemia latente por COVID-19.
Aclaró que pese a que la entidad se mantiene en color verde del Semáforo Epidemiológico y se ubica entre los estados con la tasa más baja del número de contagios y de defunciones, los organizadores de la Feria se suman al esfuerzo del Gobierno de Chiapas y del Comité de Seguridad en Salud del Estado, que ha recomendado desde el inicio de la emergencia sanitaria evitar la organización y realización de eventos masivos, conciertos y ferias patronales.
“Aunque se ha avanzado en la vacunación contra el coronavirus y la población se ha cuidado de manera responsable, no hay que confiarse, por lo que la decisión de cancelar esta edición de la Feria Chiapas es para privilegiar la protección de la salud de todas las familias chiapanecas y de visitantes ante esta enfermedad”, remató Pariente Gavito. “La salud está antes que el ingreso económico para los empresarios y la diversión de la gente”.
La Feria Chiapas se celebró por primera vez en el año 1980 bajo el nombre de “Primera Gran Feria Regional de Chiapas” y era sólo una feria ganadera. Posteriormente se cambió el nombre a “Feria Chiapas”, añadiendo nuevas actividades en cada edición.
Se distingue por el gran número de eventos: los tradicionales conciertos en el masivo, el Teatro del Pueblo, corridas de toros, carreras de caballos, juegos mecánicos y fuegos pirotécnicos. Lástima Margarito. Ahí para la otra.