ALCALDE CAÍDO O CHIVO EXPIATORIO

Alex Gómez.

Mucho, muchísimo revuelo causa ya y causará el caso del alcalde de Pantelhó, Raquel Trujillo, quien ayer fue desaforado por el Congreso.
Bien dicen que en la política la forma es fondo y acá aplica a la perfección esa máxima porque todo tiene un tufo a sospechosismo brutal.
Y es que, ya sea porque la veía venir o porque de verdad tiene pecado, pero antes que sucediera cualquier cosa, el mismo Raquel salió en conferencia con palabras que retumbaron a nivel nacional.
“Es la última vez que hablo porque me matan o me meten a la cárcel, pero yo gané legalmente”, fueron algunas de las palabras que usó el ahora investigado compita.
Incluso se aventuró a decir que sabía de su proceso para ser desaforado y narró cómo asistió invitado a Palacio de Gobierno donde le hicieron firmar una hoja en blanco que, después, se enteraría iba a servir como renuncia.
Pues ayer en lo muy oscurito y con una sesión muy secreta, los levantadedos de la actual legislatura votaron y, oh sorpresa, Raquel Trujillo fue desaforado.
La orden vino de la misma Fiscalía como favor especial para meter el tema en la sesión y ahora sí se puedan ir con todo.
Porque créame que la carpeta de investigación que le armaron está bastante pesada y llena de hojas de historias.
En lo ‘oficial’ el tema por el que se le señala es el surgimiento del grupo armado “Los Machetes” y la desaparición forzada de cinco personas.
Y puede que sea cierto porque ya sabemos cómo se las gastan en política que son capaces de mancharse la mano hasta el fondo.
Pero como dije al inicio, en política la forma es fondo y acá el tema huele muy pero muy sospechoso.
Sobre todo porque el ahora investigado alcalde fue quien salió primero y causó revuelo nacional.
Como profeta, todo lo que dijo se cumplió y al sesionar el Congreso tan en lo oscurito, inmediatamente victimiza a Raquel que, en una de esas, se convierte en una figura muy difícil de erradicar.
Sobre todo llama mucho la atención la frase que supuestamente el mismo gobernador le dijo a Raquel: “ahí te encargo Pantelhó”, algo que usó él mismo para señalar que hay fuerzas ocultas haciendo turbiedades a espaldas del ejecutivo.
Ya veremos cómo termina la historia pero es claro que con todo lo sucedido, no dude que hoy o mañana a más tardar, van a presumir en todos los medios posibles la foto de Raquel vestido de naranja, siendo detenido y pisando una prisión chiapaneca.
Y eso sólo provocará más sospechosismo.

¿QUIÉN DEFIENDE A CHIAPAS?

No son buenos momentos para ser el máximo representante de Chiapas.
No basta con que nos esté yendo mal, no basta con el Coronavirus, con que haya bloqueos del tipo caótico, no basta con que surjan grupos armados o que maten a periodistas de manera vil.
No basta lo anterior y ahora hasta se pierde territorio frente a Oaxaca que nos deja una enorme duda, ¿quién carajos encabeza la parte legal de Chiapas o quién lo hizo como para haber perdido así o no haber dado los argumentos suficientes para un fallo a favor de nuestro Estado?
Cierto es que el pleito legal empezó en 2012, cuando Manuel Velasco iniciaba como gobernador de Chiapas, pero vaya bomba que le explota al gobernador actual.
Con el fallo a favor de Oaxaca, Chiapas prácticamente estaría perdiendo un municipio y un territorio significativo.
Incluso si usted le hiciera zoom a un mapa con división territorial en el futuro, notará la clara diferencia.
Evidentemente a Chiapas no se le pudo defender o mejor dicho, no se le supo o quiso defender y hoy se pierde territorio.
Se ha dicho hasta el cansancio: nuestro Estado necesita gente capaz y apasionada en cada uno de los frentes para hacer lo que corresponde.
Lamentablemente ya sabemos qué tipo de funcionarios tenemos, quiénes son, por qué están ahí y ahí están los resultados.
Chiapas pierde mucho, pero tal vez la mayor derrota está en la imagen del sexenio actual, que no tuvo en sus manos el inicio del pleito pero sí le quedará en su historia que fue bajo su tutela que Chiapas tiene un municipio menos y territorio perdido.
Parafraseando a la serie El Chapulín Colorado, ¿Ahora, quién podrá ayudarnos? Porque evidentemente las autoridades no.

YA CAYÓ LA PAGA

Hay quienes gastarán harta paga en el Buen Fin.
Sí, como lo lee, porque al menos la burocracia en Chiapas (aquellos que nomás miraban cómo les posponían el regreso por pandemia) ya van a recibir una parte del aguinaldo.
Y de hecho será ya este viernes cuando tengan en sus cuentas esos tan ansiados quinquirrines para que lo gasten en lo que mejor consideren.
Así que aquellos que atrás se indignaron muchísimo porque no les dieron libre el 1 de noviembre, hoy podrán presumir que son de los primeros en recibir su paga de aguinaldo.
Y no crea que es rumor eh o que lo dijo el primo de un amigo, sino que se trata de un documento firmado por Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, por lo que, dentro de lo que cabe, puede considerarse oficial.
A disfrutar pues la paga o lo más prudente, a guardarla porque como van las cosas, en una de esas esta situación por pandemia se sigue extendiendo y siempre es mejor tener algo ahorrado para cualquier necesidad que estrenar pantalla a meses sin intereses.
Ya sabe, si usted es burócrata en Chiapas, el viernes 12 de noviembre podrá disfrutar de la primera parte de su aguinaldo junto con el pago de su quincena.
Al menos que inviten la comida, ¿no?

Escríbame a letra.capitalcomitan@gmail.com