Ahora serán mantenidos por el pueblo. Son personas con pocos años de servicio y salen jubilados. No es la primera ocasión que pasa esto.
Marco Guillén.
Comitán de Domínguez; 27/octubre/2021.- La corrupción va desde el presidente municipal en turno, el trabajador que lo solicita, quienes falsifican documentos y los regidores de esa administración que aprueban todo en sesión de cabildo, para poder jubilar a personas que no reúnen en muchas ocasiones lo mínimo necesario para una jubilación con sueldos de hasta el cien por ciento.
La información ha generado controversia e indignación en sectores de la propia presidencia municipal, ya que muchos trabajadores llevan años prestando sus servicios sin ser “beneficiados”, al no tener amigos o privilegios como ha quedado demostrado cada fin de trienio.
“Nosotros quisimos denunciar porque en el trienio pasado fue igual, pero pensamos que éste por ser un gobierno de la 4T, iban a ser diferentes, pero salieron igual o peor, jubilaron a amigos, a personas que no se lo merecen que sólo llevan tres años, unos dicen que hace años trabajaron en la presidencia, pero no ha sido de manera continua, con corrupción ponen que desde hace años trabajan y salen con su dinero”, dijo uno de los entrevistados.
Según los inconformes, dentro de los beneficiados están instructores de la policía, jubilados en otras dependencias, entre otros. Por lo anterior, se espera que la presente administración erogue un gasto mensual fuerte para “mantener” a los nuevos jubilados.
“Dicen que no hay dinero, pero cada tres años está una gran lista de jubilados; al paso que vamos no habrá dinero que alcance, sabemos que hay personas que sí lo merecen, sobre todo los más humildes que trabajan todos los días en la recolección de basura por ejemplo, pero otros son empresarios, tienen dinero y ahora se llevan más”.
De la pasada administración a cargo de Emmanuel Cordero Sánchez, se presume que sus regidores han sido los peores de la historia de Comitán, ya que muchos de estos nunca se presentaron a trabajar, tomando como “pretexto” la pandemia, y otros por buscar cargos políticos para continuar ganando del erario.
Qué espera que la presente administración lleve a cabo una investigación del caso, o en su defecto, que los actuales regidores analicen dicha situación.