Alex Gómez
No hay nada peor para un político que sentir pasos en la azotea y andar haciendo acciones desesperadas.
Eso mismo es lo que le está sucediendo al ídem consentido de Zoé Robledo, visible ‘delfín’ de la 4T para la próxima candidatura a gobernador.
Y es que a Zoé no le salen dos cosas que lo hacen sentirse en total jaque y con un buen de paranoias.
Primero: a pesar que la 4T Nacional le dio permiso y plataforma para pavonearse en Chiapas y así posicionar su imagen, nomás no levanta ese compita.
Segundo: tan sólo le quedó muy claro que otro chiapaneco está más que cantado para ir por la gubernatura de Chiapas, por el partido que sea, lo puso en pleno predicamento.
La cuestión es que a Zoé no le salen las cuentas y por eso su estrategia en Chiapas cambió de alguna manera y ahora las órdenes son de tal magnitud que sólo terminará en un terrible tiro por la ‘culata’.
Le cuento el argüende más a fondo: resulta que de días para acá, la indicación para los ‘operadores’ de Zoé (muchos de ellos trabajadores del IMSS que a veces ni coinciden con el nene consentido) es llenar, como sea, los eventos en donde se presenta.
Sí, el titular del plan de vacunación anti Covid en Chiapas y del IMSS, quiere sus eventos llenos. Por ello esos operadores tiran de quien puedan, casi casi sacando gente de sus casas para ir a los eventos donde Zoé tira su rollo de hombre preocupado por la situación.
Además de ofrecer cosas que, estoy seguro, costará mucho para cumplir y le terminará mermando la imagen de sobremanera.
Pero no, Chiapas ya no es aquel de los acarreos y a la gente de Zoé se le ha visto sumamente desesperada porque nomás no llena.
Imagine usted: por convocatoria propia no llena el asunto, nomás no jala ni engancha con la gente y acarreados mucho menos.
El problema con esta gente que nomás no encuentra de dónde sacar a más personas para ocupar las sillas, es que reciben las regañadas porque el jefe va a quedar mal en un evento semi lleno.
Zoé hizo algo que lo convirtió en el consentido de Andrés Manuel López Obrador y por ello se pavonea en Chiapas.
Pero es de aquellos políticos que pueden tener mil bendiciones de los peces gordos y ni así lograr algo significativo.
Su más grande desesperación es que no tarda para que otro compita se active de lleno en Chiapas y si Zoé no levantaba cuando estaba solo, ahora imagínese con tremendo pez gordo frente a él haciendo lo que mejor sabe: operar una elección.
Por ello los que lo han visto lo describen como un hombre desesperado, muy acelerado por hacer cosas aunque él poco o nada contribuye para lograrlas.
Y lo dicho: no hay nada peor para un político que sentir pasos en la azotea y andar haciendo acciones desesperadas.
COMITÁN, SUS TRES ‘ENEMIGOS’
El pijazo de agua que cayó el viernes pasado reveló una vez más que Comitán tiene tres ‘enemigos’ muy claros.
Y sólo ellos han dejado a la ciudad en un total caos, sólo ellos la ponen de cabeza cuando cae tanta agua como la de ese día.
Esos enemigos son muy claros: la excesiva cantidad de basura tirada irresponsablemente por la gente a la calle: la falta de mejores canales pluviales para la ciudad y el carente personal con que se cuenta en dependencias como Protección Civil.
Porque las coladeras se taparon, los ríos se desbordaron, las casas se inundaron y una vez más quedó muy claro que falta muchísimo trabajo por hacer, tanto en concientización como en prevención.
Primero: la gente de Comitán sigue sin entender la importancia de no tirar la basura en la calle, pero sobre todo eso de no sacar su basura antes de la campana.
Están agarrando terribles mañas de otras ciudades, como dejar la basura en el centro de la calle.
Obviamente que varios factores hacen que esa basura termine tapando las coladeras y una vez que el agua baja por la cantidad excesiva de lluvia, ahí queda revelado el problema.
A Comitán le siguen faltando canales pluviales que puedan distribuir mejor el agua de lluvia y así evitar inundaciones.
Incluso vecinos tuvieron que quitar tapas de alcantarillas porque era insostenible la situación y aun así se dieron terribles afectaciones.
Nada más que inversión es lo que se necesita pero con buena ingeniería que permita soportar pijazos como el del viernes.
Y por último, a las autoridades le faltan manos y también más ideas para resolver las situaciones.
Porque Protección Civil no puede andar destapando todas las coladeras de Comitán o desazolvando a cada rato los canales pluviales.
Por ejemplo: si ya de plano la gente no entiende, en municipios como Tuxtla Gutiérrez se colocaron contendores de basura enormes, para que la gente ahí deje su basura y ya el camión se encarga de lo demás.
A partir de ahí disminuyeron tanto los índices de basura en la calle como la cantidad de coladeras tapadas por basura.
Así que, hasta que no se eliminen esos enemigos, Comitán seguirá sufriendo cada que a Tlaloc se le antoje ponernos de cabeza.
ALTAMIRANO, LA VERGÜENZA
No se aplicó el Estado de Derecho, no se hizo valer la Ley, no se enseñó a respetar a las autoridades y Altamirano se convirtió en una vergüenza porque cedieron ante una mínima población.
Así como lo lee: hicieron renunciar a la alcaldesa del municipio con tal de liberar a su esposo con varios días retenido.
Y luego las autoridades intentan colgarse eso como un logro cuando es una verdadera vergüenza.
Pero ahora el problema sigue grave porque una vez que venció la impunidad, los que disfrutan esa misma impunidad ahora no se ponen de acuerdo para ver quién gobierna.
Y es que cada uno de los que participó para hacer algo ilegal, ahora quieren ser derechos en la elección del nuevo presidente municipal.
De mientras, la autoridad exhibida, la gente hecha pelotas, los grupos disidentes siguen con el pleito y Altamirano sigue bloqueado.
Escríbame a letra.capitalcomitan@gmail.com