RASTRO MUNICIPAL, UN FOCO DE INFECCIÓN

Personal de CONAGUA visitó las instalaciones luego de una denuncia y pretendían clausurar, pero el personal se opuso.

Toño Aguilar.

Comitán de Domínguez; 28/septiembre/2021.- Varias denuncias de vecinos del Rastro Municipal en Comitán, provocaron que personal de la Comisión Nacional del Agua (COANGUA) visitara el inmueble para clausurarlo, sin embargo, el personal lo impidió y no lo lograron, no obstante, el Ayuntamiento se hizo acreedor a una multa por dos millones de pesos, la cual deberá pagar la nueva administración.
Y es que parte de los deshechos del Rastro, son colocados en un terreno contiguo a este lugar, al aire libre, lo cual genera severos problemas de contaminación, por lo que fue denunciado por vecinos de las colonias aledañas, asegurando que representa un problema grave para su salud.
Fue entonces que personal de la CONAGUA, proveniente de la Ciudad de México, visitó en días pasados el Rastro Municipal para verificar el reporte, hallando que en efecto los deshechos causaban una severa contaminación.
Los funcionarios tenían la intención de clausurar el lugar, pero los más de cien trabajadores, incluso algunos introductores, lo impidieron, ya que aseguraron que se quedarían sin empleo, por lo que no pudieron realizar la clausura.
Lo que sí, según fuentes confiables, la CONAGUA estableció una multa por dos millones de pesos al Ayuntamiento, toda vez que el nivel de contaminación es muy alto, sin embargo, será la siguiente administración quien pague dicha sanción.
Es de mencionar que en dicho Rastro, se sacrifican animales de diferentes municipios de la Región y del Estado, incluso, de algunas comunidades de Guatemala, por lo que es considerado como uno de los principales Rastros de Chiapas.