En el mes de octubre saldrá la convocatoria de la tercera generación que toca música para interpretarse en los contextos litúrgicos o religiosos.
Ari Peralta.
Comitán de Domínguez; 02/septiembre/2021.- En Comitán existe una Academia de Música Sacra que está a cargo de Cristóbal Castellanos, por lo que han sido dos generaciones las que se han consolidado, por lo que en el mes de octubre saldrá la convocatoria de la tercera generación.
En la tradición de la música occidental, la música sacra (también llamada música sagrada y, en ocasiones, según la función y el contexto, música litúrgica) es toda aquella música que se ha concebido para cantarse, tocarse o interpretarse en los contextos litúrgicos o religiosos.
Cristóbal afirmó que la academia fue fundada bajo la necesidad que la iglesia tiene de formar músicos que puedan ejecutar música sacra dentro de las celebraciones, con todas las bases necesarias para tener el mayor conocimiento de la importancia de la buena música dentro de la iglesia, “luchando contra corriente a las nuevas ideologías por conservar el legado más valioso como es la música religiosa no carismática”.
En la academia, se les enseña teoría y práctica, ejecutando piano y órgano para que después puedan ser acompañantes en las celebraciones.
La Academia de Música Sacra Comitán fue fundada en el año 2018 y se suspendieron las actividades por la contingencia del Covid-19, “ya que los instrumentos no se pueden estar sanitizando a cada momento, pero que ya dentro de poco volveremos a la Tercera Generación de alumnos de música sacra”, detalló Cristóbal Castellanos.
“En la academia aprenden solfeo, notas musicales para que puedan leer partituras de cantos sagrados, así como parte de la historia del por qué se deben tocar en cierto modo y también como los creadores de este tipo de música y sus efectos positivos en la liturgia, el tipo de cantos para cada tiempo, y la sensibilización que un músico debe propiciar en una celebración y la importancia de la buena música en las celebraciones”, definió el maestro Cristóbal.
Complementó que ha tenido que trabajar contra corriente, ya que la mayoría quiere tocar guitarras, o aprender a tocar sin estudiar, a la par de la falta de tiempo por sus diversas actividades y una infinidad de obstáculos que poco a poco, espera ir venciendo al modificar la mentalidad de quienes acompañan en las ceremonias en diferentes barrios.
“No podemos evitar las transformaciones que están ocurriendo en cuestión de música o de quienes tocan dentro de las iglesias, pero sí podemos poner nuestro granito de arena para dejar un legado como es la Música Sacra, ya que se ha estado perdiendo”, apuntó Cristóbal.
Es de mencionar que la convocatoria aún saldrá, por lo que dentro de ella llevará especificaciones claves como tener un servicio dentro de la iglesia o pertenecer a algún coro dentro de la iglesia, además de ser mayores de 12 años, entre otros, por lo que quienes se interesen, pueden comunicarse al 963 126 3073.