ERA, ¿EL DESTAPE?

Alex Gómez

El informe de Eduardo Ramírez Aguilar sí que tenía mucho fondo, lo anticipamos y después se vino la confirmación.
El día que salió a dar su reporte como presidente del Senado, el cositía juntó a muchos peces gordos demostrando su músculo político.
Por su puesto que había una intención detrás de ello y sobre todo un mensaje venidero sobre su presente y futuro.
Sin embargo lo que detonó la bomba política vino después, durante una entrevista telefónica donde el llamado jaguar negro adelantó hacia dónde lo veremos caminar y por qué su informe tuvo tintes de destape.
“Tengo una cita con el destino y Chiapas es mi destino” fue la frase que detonó los comentarios durante el fin de semana que concluyó.
A pregunta expresa del entrevistador, Lalo dejó muy claro que Chiapas sí le interesa, que Chiapas es un objetivo y reiteró la palabra “destino”.
Lo anterior deja muy en claro que veremos seguramente al cositía contender en 2024 posiblemente por la gubernatura del Estado.
Incluso recordó cómo en 2018 le cerraron las puertas, dando entrada a un malogrado Roberto Albores Gleason, lo que provocó que el jaguar negro tuviese que migrar hacia otros frentes.
Y ahora, cuando muchos esperaban verlo acabado y prácticamente en la orfandad política, el comiteco salió muy fortalecido y en la antesala de un momento para él histórico.
Será interesante ver cómo un muy paciente Eduardo Ramírez se mueve ahora esperando el momento indicado para dar el zarpazo.
Aunque ya se puso en modo de caza y dio el primer rugido con algo en lo que se ha convertido en un verdadero especialista: construir y renovarse para enviar mensajes claros hacia todo aquel que quiera escucharlo.

COMITÁN en PENUMBRAS

La oscuridad de Comitán no sólo llega en las obras que poco o nada han impactado en el municipio sino también a la que debería ser su zona dorada: el centro.
Si usted se ha dado una vuelta por el primer cuadro de la ciudad en la noche, se dará cuenta que hay calles completamente oscuras.
Así como lo lee, después de la polémica generada por las luces en una de las vialidades, las demás están totalmente a oscuras, lo que sin duda alguna da una imagen pésima para el visitante.
Lo peor de todo, es que en el Ayuntamiento hay quienes se ofenden por la crítica pero son ellos quienes deberían dar una explicación para, por lo menos, comprender qué es lo que sucede.
Y es que si la experiencia turística de Comitán debe ser caminar por el centro, lo cierto es que esos escenarios propician que la delincuencia encuentre un caldo de cultivo.
Lo peor del asunto es que se ve una ciudad descuidada, que ya de por sí carece de vida en el centro por la noche en ocasiones, y ahora se suma que sus vialidades con banquetas tan amplias y bonitas están a oscuras.
De hecho, si no fuese por las luces de los vehículos, casi casi uno tendría que sacar la lámpara del celular para no darse un tropezón.
Por un lado los hoteleros andan haciendo sus batallas para atraer al turismo a este municipio.
Por otro lado los empresarios del centro subsisten con las uñas ante la situación tan complicada que se vive.
Y aquellos que en sus manos está hacer lo mínimo posible que es tener a una ciudad en condiciones, tienen las principales calles a oscuras.
Acá insisto lo mínimo que deberían hacer ahora mismo sería explicar mediante un comunicado qué es lo que realmente está sucediendo para no caer en la especulación.
No deben esconderse tras la paranoia de que por todo se les critica y ataca, sino que hacia el final de su malograda administración, por lo menos, informaran a la población por qué su principal zona está así de descuidada.
En este momento, cualquiera puede especular y eso en nada contribuye a la mermada imagen de la administración actual.
Con decirle que los rumores incluso llegan a culpar a esos mentados foquitos del centro, que por ponerlos se llevaron de calle a toda la red eléctrica, algo que no es cierto, pero que da una idea de lo que la gente es capaz de decir cuando el panorama está tan mal.
Así que Comitán está completamente a oscuras y en la zona que más debería brillar, la gente camina prácticamente en penumbras.

SOPA de LETRAS

Se veía venir: Chiapas se ha convertido en el patio trasero de la migración.
Cuando se dieron las famosas caravanas y con la displicencia total de un Gobierno Federal más dispuesto para apoyar a extranjeros en lugar de los mismos chiapanecos en situaciones sumamente complicada, era evidente que se veía venir una ‘invasión’.
Hoy, todos aquellos que nomás no juntaron paga para irse a los Estados Unidos se quedaron en Chiapas.
Pero también se suma otra situación: aquellos que sí lo lograron y gastaron todo para llegar pero fueron agarrados por migración y según fueron ‘repatriados’ pero la realidad es que se quedaron en Chiapas.
Así que nuestro Estado presenta un panorama que debe tener atención inmediata porque se está viviendo una sobrepoblación de migrantes.
Esas personas necesitan comer, necesitan ingresos, necesitan servicios y todo ello generará evidentemente carencias que serán complicadas de atender y, en una de esas, también generará cierta inseguridad porque, ante todo, hay que comer.
Urge que las cosas se pongan en orden y la seguridad que tanto presume el Gobierno Federal, se aplique ahora para que cada uno esté en su casa y Chiapas no viva esta sobrepoblación.

Escríbame a letra.capitalcomitan@gmail.com