CHAVIZA COSITÍA, A VACUNARSE.

Alex Gómez.

Si algo tiene la chaviza cositía es que está dispuesta a entrarle galán a protegerse, o al menos eso parece.
Por ello el anuncio para arrancar hoy la vacunación masiva a los jóvenes de 18 años y más llama mucho la atención y cobra especial relevancia.
Antes, cuando Las Margaritas tuvo esa opción, un titipuchal de jovencitos de Comitán se trasladaron e hicieron harta fila para vacunarse.
Comitán de hecho era uno de los municipios grandes que faltaba para esa protección contra el virus más canijo de la era moderna.
Así que hoy seguramente habrá harta chaviza ahí esperando a recibir su dosis de la vacuna que ayudará muchísimo a erradicar o superar más rápido al Coronavirus.
Dicen las autoridades oficiales que, si las cuentas no les fallan, entre Comitán y los otros municipios que tendrán hoy vacunación, se espera una afluencia superior a las 100 mil personas.
Poco, es cuentagotas, pero sirve para avanzar sobre todo con la población que, en esencia, es la que menos ha adoptado las medidas de sanidad.
Así que, si ustedes que leen este espacio pertenecen a este grupo social, no duden en asistir al centro de vacunación ubicado en las instalaciones de la feria para que reciban su dosis.
Ya la tuxtlecada hizo lo propio y a tal grado llegó la cantidad de conejos que se llegaron a vacunar, que obligaron a las autoridades a iniciar antes las labores para avanzar y no hubiese aglomeración innecesaria.
Ya veremos pues cómo se portan los cositías que, cuando no les tocó pero encontraron un lugar cerca para hacerlo, se trasladaron.
Ahora que la tendrán en el patio de la casa, los que aún no lo han hecho, deberían aprovechar.
Avancemos pues…

ERA, EL OTRO INFORME

Ayer la noticia política fue el informe del senador Eduardo Ramírez Aguilar.
Sin embargo, por debajo de lo dicho y lo informado, hay otro informe que genera diversas lecturas.
Y de ese informe pudieron ser testigos, sin darse cuenta, el titipuchal de compitas que se trasladaron hasta la CDMX para escuchar al Jaguar Negro en su ‘despertar’ hacia su futuro político.
Los únicos que no estuvieron ahí y netamente porque no quisieron, fueron aquellos que se sintieron muy empoderados, que con una victoria efímera creyeron que estarían por encima de los que han construido toda una fortaleza política.
Esos que hoy están a punto de decir adiós, sencillamente optaron por seguir creyendo que tienen influencia, poder y por tanto llevan la contraria.
El otro informe, ese que Lalo no dijo, se refiere a lo que ha hecho, a lo que ha construido, a lo que ha caminado.
Por ejemplo, no dijo que se convirtió en el brazo derecho de un compita con influencia presidencial como Ricardo Monreal.
Con ese movimiento y esa confianza, también se convirtió en el operador del mismísimo peje Andrés Manuel López Obrador.
No por nada, el presidente de todos ustedes incluso llegó a encargarle temas muy en corto para que pasaran por el Senado.
En ese sentido Lalo construyó alianzas, logró acercamientos otrora impensables y por ello, logró la modificación que le permita continuar al frente o bien operando desde abajo (donde más cómodo se siente), sus victorias pueden no contarse por montones, pero sí en calidad y fondo.
Hay dos momentos bastante simbólicos, donde actores políticos como Miguel Ángel Osorio Chong o Miguel Mancera se sientan en la misma mesa para agradecer la pulcra operación del cositía.
En el informe oficial donde dijo lo que debía decir pero no dijo lo que se lee, estuvieron también actores políticos chiapanecos de todos colores y también verde.
Algunos más no estuvieron, pero sí que marcaron presencia de manera indirecta dejando en claro el respaldo.
Muchos ubican a Lalo como uno de los aspirantes a la gubernatura en 2024, aunque ese análisis podría quedarse corto.
Sobre todo cuando una persona se ha codeado con cónsules, se ha sentado con primeros ministros, se ha convertido en aliado incluso hasta de temas internacionales.
¿Usted cree que en ese escenario, alguien querría aspirar a la gubernatura de Chiapas con el presupuesto recortado, con la cantidad de problemas sociales que heredó Manuel Velasco y el sexenio actual ha ido cosechando y la poca exposición que da ser gobernador del estado?
Así que sí, hubo un informe que no fue oficial, un informe que no se dice pero se demuestra y el cositía sí que lo ha demostrado.
Sólo él y el tiempo sabrá qué es lo que depara el futuro o hacia dónde quiere caminar, pero es muy cierto que seguirá haciendo mucho ruido.
Sobre todo haciendo lo que mejor le sale: construir, ser paciente, esperar el momento indicado y dar el zarpazo que deja a varios con la carraca caída.
Si no me cree, no olvide lo que sucedió en el ya más o menos lejano 2018, donde muchos quisieron darlo por muerto, sus malquerientes hasta celebraron sus victorias y lo vieron por debajo cuando hoy, quien más ha construido, es él y los demás quedaron únicamente mirando.
Ayer la noticia política fue el informe del senador Eduardo Ramírez Aguilar.
Sin embargo, por debajo de lo dicho y lo informado, hay otro informe que genera diversas lecturas.

SOPA DE LETRAS

Mañana en Comitán estará buena la polémica con el inicio de la Ley Seca que tanta incomodidad ha causado, sobre todo entre empresarios y comerciantes; si bien la medida puede ser plausible para prevención, el problema de fondo es la ejecución, porque mientras las empresas que dan empleos sufren para sacar cuentas a duras penas, con la Ley Seca vigente el titipuchal de bares y cantinas que han abierto en las orillas de la ciudad, venden trago a morir y carne de la que no se come sin que nadie, absolutamente nadie, les diga una sola palabra…

Escríbame a letra.capitalcomitan@gmail.com