CENTRO, POLÉMICA, REALIDADES

Alex Gómez

Aunque ya pasaron días, el centro de Comitán sigue en medio de la polémica.
Que si las luces no van, que si el diseño no aplica, que si debieron consultar, que si se debió aplicar otro proyecto, son parte de la discusión que se ha encarnizado en redes sociales.
Y, como no podía faltar, otra vez algunos integrantes del Ayuntamiento salieron a defender, a insultar la inteligencia de muchos, a justificar lo que pudiese ser injustificable.
Es una cuestión de apreciación y como tal, no hay una verdad absoluta, pero debería respetarse la opinión de cada quien.
Lo que debería importarnos a todos es, aunque suena a redundancia, lo verdaderamente importante.
Y es que, el centro de Comitán se muere de a poco sin nadie que haga algo para rescatarlo más allá de cuestiones estéticas sin estrategias de fondo.
Por ejemplo: el centro de Comitán tiene historia, debería tener recorridos turísticos que llenen de leyendas y vida a quienes las escuchan.
Pero en lugar de eso, quien acude al centro de Comitán se encuentra con un desorden total y absoluto que no da la mejor imagen.
Nuestro parque central se ha llenado de vendimias que lo han convertido en un mercado popular, muy lejos de lo que un pueblo mágico pudiese representar.
Y sí, es cierto que eso representa el ingreso de muchas familias que puedan tener un sustento diario, pero nada costaría un reordenamiento y acercamiento con ellos para buscar la mejor manera de corregir esa parte.
Otro de los puntos son los altos costos de renta que generan un ausentismo de comercios en Comitán.
Y, los que apenas sobreviven tienen que sufrir, ahora, amenazas de supuestos grupos delincuenciales que cobran derecho de piso.
Las tiendas de los portales que venden ropa y otras cosas, han invadido con sus ventas el paso natural de la gente, obligando a caminar por otro lado y perdiendo por completo la experiencia de andar por un pasillo colonial, con muchos años de historia.
Así que, por encima de todo y la barata polémica generada por unas luces, están más cosas que sí merecen exigencia y atención urgente.
El centro de todo Pueblo Mágico debería ser el punto más visitado por todos y en Comitán, ir al centro es una experiencia no del todo grata que orilla a buscar otras opciones.
Bien por aquellos que con su granito de arena han contribuido a darle algo de vida, como empresarios que ponen cafés, restaurantes establecidos e incluso hasta los mariachis que hacen lo suyo por las noches.
Pero mientras en ciudades como San Cristóbal hay algo de ordenamiento y sobre todo por la noche todo se convierte en un recorrido agradable, en Comitán está oscuro, invadido y hasta con grupos delincuenciales amenazando.
Nos enfoquemos más en lo importante y menos en lo que puede ser solucionable con una orden.
Hay que priorizar las soluciones de fondo, dejando de lado aquellas que no requieren tanto esfuerzo.

LO QUE SÍ SE NECESITA

Lo que Comitán sí necesita y urgentemente es a una persona que sepa del tema de infraestructura vial y lo pongan urgentemente en Obras Públicas.
Queda claro que Emmanuel Cordero ya no hizo ninguna obra de impacto grande y relevante, por lo que el enfoque ahora está en las vialidades.
Sin embargo y fuera de lo que están haciendo sobre la 3ª. Avenida Oriente Sur, en otros frentes están dejando en mera vergüenza al Ayuntamiento.
Urge pues que si van a ser muy buenos para destruir calles por supuestas obras, mínimo las dejen como estaban.
Sobre todo porque las están dejando peor, como por ejemplo dejándolas nada más rellenadas con tierra y con estas lluvias ha quedado revelado que son completamente intransitables.
En otras llevan meses sin trabajarlas y ahí están, con paso bloqueado y sin avance en las obras.
Comitán requiere calles dignas y hasta su vialidad principal: el boulevard Belisario Domínguez está en la calle de la amargura.
Se ven enormes baches a lo largo del mismo y la humedad ha invadido ya la carpeta asfáltica que en breve será inservible.
Así que eso sí se requiere urgentemente en Comitán, que las cosas se hagan, pero que se hagan bien.
Porque para hacerlo como lo están haciendo actualmente, mejor no se metan y dejen que la venidera administración haga las cosas (o no las haga).
Si no me creen, pregunten a los vecinos de San Agustín y quienes transitan por ahí cuáles son los deseos dedicados al presidente municipal y ya después hablamos.
Y eso es sólo por dar un ejemplo…

DOS ATINOS

En Comitán se han tenido dos buenos atinos.
De entrada y motivados por una movidita Lupita Nájera al frente de los hoteleros, el Ayuntamiento por fin firmó y se formó el grupo oficial que trabajará para el turismo.
Urge que se atiendan varios temas y ahora, con una designación oficial, los hoteleros tendrán voz y voto en las mesas importantes.
Sin duda alguna es un buen atino porque a Comitán le falta muchísimo y, en teoría, con esto ya no habrá cerrazón en el Ayuntamiento ante las ideas que sí pueden funcionar.
Recuerde que se han dado casos donde las autoridades municipales toman decisiones harto cuestionables y después salen a defender lo indefendible.
Pues ahora, según, habrá más lluvia de ideas que permitan potenciar lo que Comitán puede ofrecer para convertirse en lo que está destinado a ser.
Segundo: alguien ha ido quitando la venda de los ojos al Ayuntamiento y a quienes toman las decisiones y sobre todo les ha ido dejando claro que no existe paranoia sino errores que, aunque tarde, por fin se quieren corregir.
Por eso es plausible que se busque a los medios de comunicación para brindar pláticas y talleres como ayer, cuando se dio uno enfocado a erradicar la violencia.
Es un buen primer paso y aunque lamentablemente llega muy tarde, sí que deja un precedente que sí se pueden hacer las cosas, basta con querer y no pretender.
Felicidades a quienes estuvieron detrás de ello y qué bueno que por fin las personas pensantes, con mucha lógica y sobre todo fuera de la burbuja que cree que todo está bien, fueron escuchadas.

Escríbame a letra.capitalcomitan@gmail.com