Hace casi un año la cifra era de 70 espacios. Poco a poco este espacio se ha vuelto más “común”. Con la apertura del Panteón, se esperan muchas visitas.
Marco Guillén.
Comitán de Domínguez; 12/octubre/2021.- Luego de que las autoridades municipales decidieron abrir el Panteón Municipal de Comitán; en el área destinada para fallecidos por COVID-19 se puede observar que el número de tumbas se incrementó a casi el doble.
Dicho espacio que en su momento incluso fue designado “restringido”, hoy se puede observar más actividad “normal”, incluso la construcción de bóvedas y capillas con la presencia de familiares y trabajadores de la construcción.
Llama la atención que en este espacio “especial”, hasta este martes existe un total de 140 tumbas, presuntamente de personas que fallecieron por COVID-19 en lo que va de la pandemia.
“Al principio no se dejaba entrar a nadie, aquí sólo estaban las tumbas, la gente quería venir, pero no se podía, fue muy difícil ver cómo las personas querían despedir a su difunto y no podían, poco a poco conforme fueron conociendo a esta enfermedad, pues las cosas cambiaron y pues ahora ya dejaron construir sobre las tumbas”, aseveraron.
Por su parte, el gobierno de Chiapas reportó este martes que el estado registra en las últimas horas, 36 casos positivos de COVID-19 en 17 municipios, de los cuales cuatro pacientes son menores de edad y la mayoría son mujeres.
Según datos, supuestamente actualizados, los contagios recientes se presentaron en los municipios siguientes: Tapachula, nueve; Tuxtla Gutiérrez, seis; Reforma, tres; Cacahoatán, Huixtla, Ocozocoautla y San Cristóbal de Las Casas, dos cada uno; y Amatán, Huehuetán, Ixtacomitán, La Libertad, Las Margaritas, Mazatán, Motozintla, Tila, Venustiano Carranza y Villaflores, un caso cada municipio.
Además de que se trata de 21 mujeres y 15 hombres, entre ellos un bebé. Del total de pacientes, 33 por ciento cursa con factores de riesgo: obesidad, inmunosupresión, diabetes, hipertensión y/o tabaquismo.
En cuanto a las defunciones por esta enfermedad, en las últimas horas ocurrió una en persona del sexo masculino, de 76 años de edad, originaria de la capital chiapaneca, quien tenía antecedentes de diabetes y enfermedad cardiovascular.